¿Ordóñez empezó a difundir mentiras después de discusión con Néstor Morales?

De acuerdo con La Silla Vacía, el exprocurador ha hecho 2 señalamientos falsos y 2 engañosos.

Alejandro Ordóñez
| Facebook Alejandro Ordóñez Maldonado

El blanco de los ataques del ahora precandidato presidencial ha sido el prestigioso jurista Rodrigo Uprimny.

El artículo continúa abajo

Ordóñez, por ejemplo, sin decirlo de forma directa, sugirió que Uprimny había tenido contratos con el Gobierno en relación con el proceso de paz.

Al respecto, La Silla Vacía explica que el jurista no ha tenido contratos con el fondo de paz del Gobierno, por lo que la insinuación de Ordóñez es falsa.

El medio aclara que aunque Uprimny trabajó con el proceso de paz, lo hizo con un grupo de la Embajada de Noruega que pagó viáticos, “pero no los honorarios”.

Ordóñez, además, hace preguntas sobre cómo se financia Dejusticia, el centro de estudios del que hace parte el jurista, para vincularlo con contratos estatales.

La Silla Vacía aclara que el 67 % de los recursos de Dejusticia provienen de cooperación internacional, mientras que el 14 % son de convenios ocasionales. El medio dice que el centro de estudios ha tenido contratos con entidades del estado, pero no con el gobierno de Santos.

Uprimny, cabe recordarlo, fue la persona que demandó la reelección de Ordóñez como Procurador argumentando, entre varios puntos, que el exfuncionario había nombrado en cargos a familiares de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El alto tribunal, en 2012, fue el que incluyó a Ordóñez en la lista de tres candidatos a Procurador (los otros dos aspirantes fueron elegidos por el Consejo de Estado y el Presidente).

En septiembre del año pasado, el Consejo de Estado anuló la elección de Ordóñez al considerar que, en efecto, se habían cometido irregulares con los nombramientos (entre otras razones).

Ese tema volvió a sonar en los medios de comunicación esta semana después de que se conoció que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Leónidas Bustos es señalado de haber cobrado para favorecer con fallos a personas investigadas por ese tribunal.

Ordóñez, en 2010, nombró a Ana Josefa Velasco (esposa de Bustos en ese momento) en un cargo de la Procuraduría.

Esa designación fue el tema de una entrevista que Néstor Morales le hizo al precandidato presidencial. Ordóñez se molestó con Morales por algunas preguntas al respecto, y el periodista publicó la imagen del decreto firmado por el exprocurador que confirmaba la designación de Velasco.

Ordóñez, entonces, le pidió al periodista rectificar.

También empezó a usar la etiqueta #UprimnyMiente al ver que el jurista, después de la revelación de Morales, empezó a explicar las razones por las que fue anulada la elección de Ordóñez.

Sin embargo, Noticias Caracol y Blu Radio revelaron un documento que demuestra que Velasco renunció en 2006, lo que quiere decir que ella regresó a la Procuraduría cuando Ordóñez la nombró.

Además, La Silla Vacía dice que Leónidas Bustos sí hacía parte del grupo de magistrados que escogió a Ordóñez como candidato a Procurador.

El exprocurador, además, dice que Velasco no era esposa de Bustos cuando ella fue nombrada en la Procuraduría. Pero el Consejo de Estados afirma que hay documentos que certifican que en ese momento ella sí era cónyuge de Bustos.

De otro lado, La Silla Vacía explica que Ordóñez hace una afirmación engañosa al decir que Velasco era funcionaria desde 1990 y que por tal razón él no la nombró en la Procuraduría.

Como se mostró atrás, ella renunció en 2006 y volvió a la entidad en 2010. En ese momento, Ordóñez le dio un cargo de más del doble del sueldo que ella tenía antes.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error