Mensaje que alertaba sobre posible sismo coincidió con temblor en Antioquia

El texto circuló en cadena de WhatsApp y fue considerado como falso, pero casualmente hubo personas que estaban preparadas.

 
Temblor con epicentro en Mutatá (Antioquia)
Twitter: Servicio Geológico Colombiano

El mensaje se difundió durante todo este martes en varios países y alertaba sobre “una posible estimación de sismo en Colombia y Venezuela, y que en las próximas horas podría suceder en el centro de la Cordillera Andina”, de acuerdo con El Colombiano.

También, se advertía a la ciudadanía “estar pendientes y tener botiquín de primeros auxilios, así como pilas y radios en buen estado, maletín con ropa y alimentos…”. Además, recomendaba “ubicar tu centro de atención de emergencias así como los albergues que estén en tu localidad”.

El mensaje se lo atribuían, según ese medio, al Servicio Sismológico Nacional (SSN) y a la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que pretendía darle cierta credibilidad.

No obstante, el SSN sacó un comunicado informando que se trataba de un “rumor” que circulaba en redes y que era falso porque “los sismos no se pueden predecir”.

“Ningún método o tecnología actual permite conocer cuándo ocurrirán… ¿Qué podemos hacer? Estar preparados y bien informados sobre qué hacer antes, durante y después”, agrega la información del SSN.

 

Pero al mismo tiempo que el mensaje circulaba se presentó un fuerte temblor que sacudió gran parte de la región antioqueña, y que se sintió en ciudades como Pereira, Bucaramanga y Manizales.

Por fortuna, el sismo de magnitud 6.1 en la escala de Richter no dejó víctimas mortales.

“Eso no significa que la cadena de WhatsApp fuera cierta, sino que, por casualidad, el sismo coincidió con el falso rumor que bien pudo haber estado circulando desde hace varios días”, indica El Colombiano.

Así las cosas, el Servicio Geológico Colombiano también publicó un comunicado en el que advierte “no dejarse confundir” con esta información que circula en redes sociales.

“Hasta ahora, en ningún lugar del mundo ha sido posible predecir un sismo de esta manera. No se deje confundir”, agrega la información.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: