Según explicó a Noticias Caracol el analista de delitos que involucran a menores de edad Ricardo Ruidíaz, en la mayoría de casos los menores son reclutados por bandas delincuenciales para cometer fechorías, o simplemente hacen parte de pandillas de barrios.

“Este tipo de material es subido a las redes sociales para ellos mostrar su poderío y su fuerza al momento de accionar. Por ejemplo, aquí en Bogotá tenemos identificadas a pandillas como ‘Calaveras del sur’ y ‘los Paisas’, que en este momento son las dos mayores pandillas que más reclutan menores para situaciones delincuenciales”, dijo Ruidíaz al noticiero.

La Policía, por su parte, asegura que investiga esta situación para identificar a estas personas “que están afectando a la comunidad”.

“Si a un menor de edad mayor de 14 años se le es comprobado que es victimario de este delito (hurto calificado) tiene que responder ante las autoridades como lo cita la ley”, dijo en el informativo el capitán Javier Gómez, subjefe de la seccional de Investigación Criminal de la Policía.

El artículo continúa abajo

La recomendación de autoridades y analistas va directamente para los padres de familia, para que estén atentos al comportamiento de sus hijos e identifiquen cuando están involucrados en delitos:

“Cuando llegan con objetos electrónicos, celulares, tabletas, computadores, dinero o con ropa nueva sin ninguna explicación, es ahí en donde nosotros debemos empezar a sospechar de que algo está pasando con nuestros hijos”, alertó Ruidíaz.

Además, dijo a ese medio que lo mejor que pueden hacer los padres es dialogar con ellos y orientarlos sobre esta situación.

El noticiero publicó algunas imágenes de jóvenes que se exhiben con armas y dinero en las redes, y comentarios en donde varios de ellos dicen que lo ‘consiguieron’ en una rumba bajo la modalidad del ‘cosquilleo’.

Captura de video Noticias Caracol
Captura video Noticias Caracol
Captura de video Noticias Caracol

Este es el informe completo de Noticias Caracol: