'Mejor periodista judicial del país' niega acusación de conspirar contra Fiscal

Juan Carlos Giraldo, reconocido reportero que trabajó en RCN y Noticias Caracol, dice que hay un complot en su contra.

 
Foto: Twitter Juan Carlos Giraldo

Giraldo es señalado de conspirar con el empresario Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca para tratar de instalar equipos de grabación en el despacho de Jorge Fernando Perdomo, Fiscal General encargado.

El periodista sería el encargado de llevar los aparatos a la oficina de Perdomo con el objetivo de cumplir, supuestamente, uno de los planes de Hilsaca: conocer los procesos que llevaba Perdomo, que para el tiempo de los hechos era vicefiscal, y las instrucciones que él impartía al director de la unidad contra el crimen organizado, Álvaro Sarmiento.

El CTI se enteró de lo que se estaba fraguando, de manera que los planes cambiaron y la nueva meta sería desprestigiar a Sarmiento, de acuerdo con una versión difundida por Semana en la que no se dan los nombres del periodista y del empresario implicados, pero de la que se puede inferir que se trata de Giraldo e Hilsaca.

Giraldo, en entrevista con CNN, aseguró que esa acusación es insostenible debido a la seguridad que hay dentro de la sede del ente acusador. Además, estar relacionado con el robo del computador de Perdomo.

“Para llegar al despacho del vicefiscal general, que es el que maneja la inteligencia del país, hay que cruzar por seis controles electrónicos. Al despacho del vicefiscal general no dejan entrar ni siquiera celulares. A cualquier periodista lo requisan”, dijo.

El periodista añadió que Perdomo y Eduardo Montealegre, el anterior Fiscal General, son amigos suyos: “Es imposible que yo intente hacerle eso a un funcionario que, además de ser un funcionario, es un aliado mío, porque yo compartí mucha información sobre delincuentes muy peligrosos en este país”.

Según Giraldo, detrás de los señalamientos en su contra hay personas cercanas a la Fiscalía. El periodista, sobre ese tema, afirmó:

Es un complot urdido por unas cuatro personas, entre ellas personas allegadas a la Fiscalía General de la Nación, contra las cuales yo he tenido una serie de denuncias desde hace dos y tres años y de la cuales tengo grabaciones, documentación muy importante, muy delicada de presuntos actos de corrupción”.

Giraldo agregó que hay otro individuo involucrado en el supuesto complot: “Una persona que dice tener mucho poder en la Fiscalía y en la justicia colombiana, de quien tengo información de manejo de grandes sumas de dinero en dólares, de casos de corrupción, de casos, incluso, de falsos testigos”.

Sobre ‘el Turco’ Hilsaca, el periodista contó que conoció a ese empresario a través de la fundación de Sigifredo López, dedicada a defender a las víctimas de falsos testigos.

“Sigifredo López, a través de esa fundación, me contactó —de eso existe un contrato firmado— para que yo le hiciera un documental con 18 casos emblemáticos de víctimas de falsos testigos y que hiciera un libro”, dijo Giraldo, y añadió

Yo, con él [Hilsaca], escribí parte del libro, hice una entrevistas para el documental y estoy en este momento escribiendo otro libro sobre su vida, en el que, además, se revelan cosas muy interesantes”

“Mal podría yo tratar de ayudarle en un complot al señor Hilsaca, cuando el caso de él ya no está en la órbita de la Fiscalía. Él ya fue acusado y el caso de él ya está en manos de un juez de la República. Por lo tanto, ninguna información que eventualmente se pueda conseguir a favor de este señor podría favorecerlo”, añadió.

La entrevista se puede ver a continuación:

Juan Carlos Giraldo trabajó 17 años, hasta mayo del año pasado, en Noticias RCN, y en su momento le dijo a Pulzo.com que montaría un sitio de chivas judiciales.

Sin embargo, en agosto de 2015, pasó a Noticias Caracol. Pero, en mayo de este año, salió de ese medio.

Sobre este cambio, Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, le dijo a Blu Radio, este martes, que Giraldo “empezó a pedir pista” para ‘aterrizar’ en Caracol, después de dejar RCN.

“De hecho, a nosotros nos llamó la atención aquí en Caracol el intenso ‘lobby’ de altos personajes del Estado para que nos trajéramos a Juan Carlos Giraldo”, relató Vargas.

Giraldo fue contratado por Noticias Caracol. Pero, en enero de este año, en medio de la polvareda política que se levantó por la ‘comunidad del anillo’ y el caso del general (r) Rodolfo Palomino, Vargas recibió información sobre el periodista que ponía en duda su ética, explicó el director del noticiero.

Por esa razón, ante los señalamientos contra el comunicador, Caracol Televisión canceló el contrató que tenía con él.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: