Los dos principales diarios del país invitan a votar por el 'sí'

El Espectador y El Tiempo coinciden en que los acuerdos de paz deben ser aprobados por el pueblo.

 
SiNo

No podemos esquivar la responsabilidad de tomar partido por el Sí: El Espectador

Aunque dice que rompe una tradición de décadas de no adherir ni sugerir por quién votar, por respeto a la autonomía y libertad del voto, y por garantizar el ejercicio profesional de sus periodistas, lo hace en esta oportunidad histórica para “señalarle un nuevo rumbo a Colombia“.

Decirle No a esa opción que se nos ofrece de construir juntos un futuro diferente nos parece respetable, sí, pero inconcebible. Quedarse con la idea de que este acuerdo es “mejorable”, como pregona la campaña por el No, es dar un salto al vacío. Apostar con el Sí por la implementación de este acuerdo, en cambio, es abrir una puerta de nuevas posibilidades para que esta nación adolorida pueda comenzar a cicatrizar sus heridas y construir una sociedad diferente, más justa, más incluyente y en la que, sobre todo, la vida recupere el valor que perdió al paso del conflicto”, dice.

La votación de este domingo será una prueba de madurez democrática: El Tiempo

La posición del diario es clara: recomienda a sus lectores a acudir a las urnas para votar por el Sí mediante un “sólido respaldo en términos de cantidad de sufragios”. Para la línea editorial, la sociedad colombiana tiene la oportunidad de corregir las “fallas estructurales” del pacto social que da sentido a la existencia del Estado y por lo tanto es un paso decisivo y único en el que se pondría fin “a la nefasta combinación de política y armas”.

Estaremos presenciando los estertores de esa tendencia tan dañina, pero tan recurrente en nuestra historia, de acudir a la violencia para resolver diferencias que son de carácter político”, subrayó el editorial.

Respecto a los principales diarios regionales, el único que muestra un apoyo directo al ‘sí’ es Vanguardia Liberal. Por su parte, La Patria de Manizales, aunque respalda el ‘sí’, invita a las personas a que voten por la opción que mejor les parezca.

Apoyar la aprobación del acuerdo es avanzar en el desarrollo y protección del país: Vanguardia Liberal

El periódico santandereano destaca que, siendo fiel a sus principios liberales y a su convicción democrática y participativa,  “apoya la aprobación del acuerdo de paz” e invita a los lectores a unirse a la jornada de este domingo para respaldar el “mejor acuerdo posible”, el que permitirá cerrar un capítulo de 52 años de violencia política y que conducirá al país hacia un escenario con justicia, verdad, reparación y garantía de no repetición de crímenes.

Así que a cambio de penas alternativas y de convertirse en un partido político, las Farc dejarán de asesinar, secuestrar, extorsionar, reclutar menores, traficar con estupefacientes y todos los demás delitos en los que han incurrido en todas estas décadas”, subrayó.

“Apoyamos votar Sí a lo que con tanta seriedad y detalle se negoció durante cuatro años en Cuba”: La Patria

“Quienes pensamos que este país, y sobre todo las víctimas de un conflicto que lleva más de 50 años llevando violencia y tristeza por todo el territorio nacional, merece una suerte diferente, apoyamos votar Sí a lo que con tanta seriedad y detalle se negoció durante cuatro años en Cuba. Confiamos en un equipo que liderado por el caldense Humberto de la Calle, supo mantener unas líneas rojas muy claras en el proceso, y que acompañado por ilustres ciudadanos y generales de reconocida reputación en el Ejército y la Policía Nacional logró acordar el fin de las armas en poder de las Farc”, dice el diario de Manizales.

Hay que votar, para no vivir entre dos “colombias” que se desconocen: El Colombiano

El principal diario antioqueño, acudiendo a su independencia, invita a los lectores a acudir a las urnas y escoger una de las dos opciones posibles: aprobar o desaprobar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, en un intento por dejar atrás los errores y dar un paso hacia un país “adulto”. Para El Colombiano, la de hoy es una oportunidad para “ayudar a sanar este país y (…) ser partícipes constructivos de ese acuerdo social” en una clara invitación a los opositores del plebiscito a que participen de la jornada democrática y en la que, sin duda, está en juego el futuro de un país que empezó unido al inicio del gobierno Santos y hoy “está quebrado en dos partes”.

Invitamos al país a que vote -no estamos de acuerdo con la abstención- con amor, transparencia, coherencia, serenidad, a conciencia y desde la libertad. Con Acuerdo, o no, necesitamos paz. Mañana, debemos recuperar la sindéresis, y cualquiera que sea el destino elegido debemos unirnos bajo una sola razón: Colombia”, indicó.

No hay lugar a las tonalidades argumentales, o es Sí o es No: El Heraldo

El periódico barranquillero espera que este domingo los colombianos salgan a refrendar o a impugnar los acuerdos alcanzados en La Habana (Cuba), pero en libertad y con tranquilidad. No toma parte ni acción por ninguna de las dos alternativas posibles. Solo destaca que atrás quedaron las discusiones, las campañas en favor o en contra, los esfuerzos pedagógicos y los debates. Ahora, lo que viene es participar de una justa democrática en la que se moverá la conciencia ciudadana hacia un país diferente.

Lo que decidan los ciudadanos, en un sentido u otro, tendrá indudables repercusiones en nuestro destino como Nación. Por eso resulta de suma importancia no solo que haya una votación masiva, sino, también, que el voto se deposite en libertad y a conciencia”, sugirió.

“Es la hora de participar en un hecho cuyo resultado comprometerá a todos y cada uno de los colombianos”: El País de Cali

“Ahora corresponde el turno a los colombianos, cumpliendo el compromiso de consultar la decisión con ellos. El país ha escuchado todos los puntos de vista sobre el documento y su contenido. Ha recibido la información necesaria y los comentarios de quienes apoyan el acuerdo y de quienes desde distintas vertientes de opinión lo rechazan. Durante varios años ha escuchado, un debate democrático amplio sobre las bondades y problemas allí incluidos, sobre los beneficios y las alertas de dificultades que puedan sobrevenir con su aplicación”, dice el diario caleño.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: