Esta afirmación la hizo el fiscal delegado Julio César Martínez ante la Corte Suprema de Justicia, y hace parte de la investigación que se adelanta contra el general (r) Miguel Maza Márquez por el crimen del periodista y político Luis Carlos Galán, en 1989, informa Caracol Radio.

Para sustentar la hipótesis de que a Galán le tendieron una trampa, Martínez dice que el político “confiaba” ciegamente en la palabra de Maza Márquez, pero que “fue engañado” porque le dijeron que toda la zona en Soacha donde iba a dar un discurso estaba asegurada. Y agregó:

Se le aseguró que el perímetro contaba con personal de la Policía, que contaba con un grupo contraguerrilla, cuando lo que se evidencia es que ese grupo de contraguerrilla fue retirado ese día de Soacha”.

Asimismo, resalta la emisora, el fiscal cuestionó que Márquez “no hubiera ordenado o verificado el refuerzo de la logística de seguridad”, sabiendo que tenía a su cargo la vigilancia de uno de los hombres más amenazados del país.

También le puede interesar:

Partiendo de que el día de los hechos (18 de agosto) Galán llegó a Soacha con “escasos cinco escoltas de una manera improvisada”, el fiscal dice que Márquez “coadyuvó” al plan criminal para asesinarlo y que su papel era el de “hacer caso omiso a todos los protocolos de seguridad”.

Por eso, la Fiscalía General de la Nación pide que se condene al general en retiro y a otros dos procesados por este crimen: el excomandante de la Policía de Soacha Luis Felipe Montilla Barbosa, y el exjefe de Orden Público del Das coronel en retiro Manuel Antonio González Henríquez.

LO ÚLTIMO