Más de 85.000 migrantes ilegales esperan para entrar a Colombia

Así lo advirtió este miércoles el director de Migración Colombia, Christian Kruger, consultado al respecto en Blu Radio.

 
Foto: Rodrigo Buendía - AFP

En Ecuador hay entre 35.000 y 40.000 cubanos, y en Brasil, unos 50.000 haitianos, explicó el funcionario a la emisora.

Por esa y otras razones, Kruger, en Blu Radio, fue enfático en decir que la decisión de deportar a los que están en Turbo no tiene marcha atrás.

Temas relacionados:

El funcionario también comentó que si bien hay una delicada situación humanitaria, esta no fue propiciada por las autoridades colombianas, sino por los delincuentes que controlan el tráfico de migrantes.

De otro lado, ante el temor de que el gobierno de Cuba tome represalias contra las personas que sean deportadas, fuentes diplomáticas del país centroamericano, consultadas por Blu Radio, afirmaron que sus compatriotas no serán judicializados.

Estas declaraciones se conocen después de que Migración Colombia empezara el proceso formal para deportar a los que están en Turbo.

La primera solicitud a los migrantes es que vayan voluntariamente a la entidad para que sean llevados en avión a los país por donde entraron.

Si no atienden esa petición, las autoridades tendrán que actuar “para hacer efectiva su deportación”, advirtió Kruger.

“Vamos a judicializar a todas aquellas personas que permitan o faciliten el hospedaje y el transporte [de migrantes ilegales]”, añadió Kruger.

Además, se reforzará la seguridad en la frontera con Ecuador, que es por donde algunos han entrado a Colombia.

Kruger explicó que los migrantes le pidieron al Gobierno enviarlos a México. Sin embargo, el funcionario aclaró que esa solicitud no puede ser atendida porque las autoridades de ese país ya advirtieron que no los recibirán.

“De enviarlos estaríamos cometiendo el delito de tráfico de migrantes, que está en nuestro código penal”, precisó el director de Migración Colombia.

De otro lado, Kruger indicó que los migrantes que están en Turbo no podrían ser tratados como refugiados porque ellos ven a Colombia como un país de paso para llegar a otro sitio.

“El tema del refugio aplica cuando la persona quiere quedarse en el territorio”, afirmó el funcionario.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: