Néstor Humberto Martínez asumió el cargo este lunes con un listado de compromisos para reformar la Fiscalía, un reto del que, desde ya, él mismo se considera deudor.

Este es el listado de promesas que hace el nuevo Fiscal General de la Nación:

  • Reestructurar la Fiscalía para facilitar la denuncia y agilizar los tiempos de respuesta.
  • Redoblar esfuerzos contra la corrupción y el delito.
  • Todos encontrarán en la Fiscalía una justicia que trabajará sin miramientos políticos ni agendas personales.
  • Aplicaciones para que la gente denuncie desde los teléfonos celulares.
  • Los asaltos al Sisbén, a la salud, a la educación, a las regalías, no van a quedar en simples titulares ni condenas bajas.
  • La Fiscalía debe alcanzar estándares compatibles con la inversión que hacen los colombianos.
  • Vamos a derribar el muro existente entre la Fiscalía y las víctimas.
  • La Fiscalía tendrá tecnología de punta. La gente no denuncia porque esa denuncia es complicada y demorada.
  • Aumentaremos el número de fiscales en un 50%.
  • Mejoraremos los tiempos de respuesta a los procesos ya sea para archivar o para condenar.

El discurso de Martínez estuvo precedido de los elogios y desafíos que le puso el presidente Juan Manuel Santos, que le pidió “mayor eficiencia y eficacia en la investigación del delito”.

Eso sí, el presidente Santos le vaticinó que llega a una entidad cargada de retos en materia de justicia, sobre todo en “recuperar la confianza de la gente, que sientan que vale la pena denunciar”.

“Tendrá un reto que no ha tenido ningún otro fiscal: Brindar la colaboración necesaria para continuar con el reto que se viene en justicia con los acuerdos de La Habana (…) Garantizar que no haya impunidad y que se juzgue a los culpables de estos delitos”.

Asimismo, el presidente Santos le encomendó atacar de frente la corrupción en la salud, la educación, el deporte y el desfalco en La Guajira.

“Recuperemos esos dineros que los corruptos roban (…) Porque el mensaje que se está transmitiendo es que el delito paga. Tenemos que revisar las rebajas de penas y otros beneficios para cambiar este mensaje”, le dijo Santos a Martínez.

Al final, el mandatario se mostró satisfecho por haber llevado a Martínez al cargo, y aclaró que lo hizo a través de un proceso totalmente “transparente”.

“Mi invitación es clara, mi querido Néstor Humberto: Pase usted a la historia como el fiscal de la lucha contra la corrupción (…) No se le subirá el poder a la cabeza ni usará el cargo para hacer campaña (política)”, concluyó Santos.

LO ÚLTIMO