En ese cargo, Araújo Castro estuvo durante los 5 años anteriores (2015). Después de renunciar a su cargo como canciller (en febrero del 2007), fue directora de posgrados de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la universidad Externado de Colombia.

Cabe recordar que antes, ente el 2002 y 2006, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, ella fue Ministra de Cultura.

Entre el 2001 y 2002, la funcionaria fue directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá, bajo el segundo mandato del exalcalde Antanas Mockus. Llegó a esa dirección, después de haber dirigido el Jardín Botánico en la primera administración de Enrique Peñalosa (1998-2000).

Durante su gestión, indica la Alcaldía, Araújo lideró el proceso de arborización de las troncales de Transmilenio. Al parecer, esta es su participación laboral más cercana con la empresa de transporte masivo.

La nueva gerente asume el cargo en una de las épocas más difíciles del sistema, que acaba de incrementar en 100 pesos la tarifa del pasaje, y los usuarios la rechazan por ser un valor elevado en un “servicio insuficiente”, según mencionan en redes.

Con toda su experiencia, Araújo, entre otros retos, según Semana“deberá buscar soluciones al déficit fiscal que se calcula en más de 600.000 millones de pesos”.

El artículo continúa abajo

La funcionaria, también, deberá sacar adelante la renovación de la flota (fases 1 y 2), pues como lo anunció Peñalosa, los vehículos nuevos deben empezar a rodar a finales del 2018 y en su totalidad al final del 2019.

Otros de los retos grandes que deberá afrontar esta nueva administración —dirigida anteriormente por Alexandra Rojas— son los problemas económicos del SITP, solucionar los contratos con los operadores, sacar de circulación los buses pago en efectivo (provisionales) y cubrir con rutas zonales los sectores desprotegidos, según El Tiempo.

Además, uno de los temas que sigue pendiente y ha generado divisiones entre los ciudadanos es la construcción de la troncal de Transmilenio sobre la carrera Séptima.

Por encima, esto es lo que se le avecina a Araújo Castro durante su administración en Transmilenio.

La funcionaria es egresada de la facultad de finanzas y relaciones internacionales de la universidad externado, es especialista en Gobierno, gerencia y asuntos públicos de la universidad de Columbia (Nueva York). Hizo una maestría en alta dirección empresarial (PADE) de la Escuela de Dirección y Negocios-Inalde, Universidad de la Sabana.

LO ÚLTIMO