La Fiscalía informó que entre los cinco detenidos hay una funcionaria de la Alcaldía y tres contratistas (de la otra persona no se dan referencias), que están envueltos en presuntas irregularidades en tres contratos, en los que habrían entregado sobornos para salir beneficiados a la hora del proceso de selección.

“Uno de los contratos está relacionado con el plan de alimentación escolar (PAE) y asciende a $2.132’058.026; otro es la concesión entre el Instituto Municipal de Tránsito y el SIETT por valor de $150’000.000, y el tercero corresponde al estudio de tarifas del transporte público por $25’000.000”, explicó la vicefiscal María Paulina Riveros, declaración que recoge el boletín.

Entre las pruebas recolectadas en este caso aparecen audios y documentos que dan cuenta de supuestos ofrecimientos de dineros y salpican, según Semana, a Jesusita Zabala de Londoño, madre del alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala.

El artículo continúa abajo

La mujer es conocida en esa ciudad como la ‘matrona’ de Cartago, y según fuentes que cita la revista en la administración municipal “no se mueve una hoja sin el visto bueno de ella”.

Los cinco capturados serán procesados por delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos en concurso heterogéneo y sucesivo, cohecho y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, indica la Fiscalía.

LO ÚLTIMO