Cuestionan 'voltereta jurídica' de magistrado que puso en aprietos acuerdos de paz

Carlos Bernal, recientemente elegido, había manifestado duros reparos a las negociaciones y tendría que haberse declarado impedido.

Magistrado Carlos Bernal
| @DerechoUV

Conocido el revuelo político que produjo el fallo de la Corte Constitucional que impedirá la aplicación de los mecanismos de ‘vía rápida’ para los desarrollos legislativos de los acuerdos de paz, los ojos de los críticos están puestos en las intervenciones anteriores del nuevo magistrado Carlos Bernal, cuyo voto terminó por definir la balanza en contra del Gobierno.

Según varios críticos, Bernal se debió haber declarado impedido para tramitar el acto legislativo para la paz, pues él ya había hecho pronunciamientos previos contra la norma, es decir, había prejuzgado.

Uno de los primeros en exponer las declaraciones de Bernal fue el columnista de El Espectador Ramiro Bejarano, quien expuso un aparte de una nota del nuevo magistrado en Ámbito Jurídico, de 2015.

El artículo continúa abajo

Según el criterio expuesto entonces por Bernal, “la teoría de la sustitución no es apropiada para evaluar la constitucionalidad de los mecanismos de justicia transicional”.

Es decir, había expuesto una postura favorable a que la Corte avalara el acto legislativo para la paz que se sustenta en los acuerdos de paz con las Farc. Todo lo contrario a lo que dijo con su voto en contra del ‘fast track’, según Bejarano.

“Con esa opinión de columnista ha debido declararse impedido como magistrado además para no exponer a la nulidad la sentencia, pero no, se sintió cómodo dando una voltereta que suscitó aplausos del Centro Democrático, Cambio Radical, los conservadores, sus hermanos cristianos y Vivian Morales”, señalo Bejarajo en su columna.

Pero a Bernal también le llueven críticas por sus posturas en contra de los acuerdos, vertidas como académico en la Universidad de Girona, que publicó Noticias Uno.

En ese momento, Bernal había criticado que en los acuerdos no se establecieron controles para verificar los recursos de las Farc. También había cuestionado la Comisión de la Verdad prevista en los acuerdos, porque no tendrá aplicación en el juzgamiento.

Este es el video de la conferencia del académico Bernal en la Universidad de Girona en 2012, según publicó Noticias Uno.

Nota: La versión inicial de esta nota atribuía la información del video del académico Bernal en la Universidad de Girona a W Radio, cuando la fuente inicial es Noticias Uno.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error