El reclamo de Maduro fue hecho directamente al presidente Juan Manuel Santos, según lo revela El Tiempo, cuando los 2 mandatarios hablaron telefónicamente para resolver el incidente fronterizo en el que soldados venezolanos izaron la bandera de su país en territorio colombiano, el pasado jueves.

El Tiempo dice que este fue uno de los momento más complicados de la llamada, que se cayó por “razones técnicas”.

“El mandatario colombiano le advirtió que ese no era el tema de la discusión para el cual lo había llamado”, dice El Tiempo.

Al reestablecerse la comunicación, Maduro aceptó retirar sus tropas, exigencia que había hecho Santos como requisito para que se reunieran las comisiones binacionales de límites.

El artículo continúa abajo

Analistas citados por el periódico creenque la incursión de tropas tenía una intención provocadora, y no se descarta que Maduro vuelva a hacerlo para desviar la atención de los problemas internos de su país.

Hay que recordar que la Cancillería venezolana negó que el campamento militar estuviera asentado en territorio colombiano e indicó que las “diferencias de interpretación” fronteriza serán atendidas por vías diplomáticas.

Informó, asimismo, que se reunirían equipos técnicos y diplomáticos de los dos países para dilucidar las coordenadas sobre los límites previamente establecidos. La incursión de venezolanos en Colombia había sido considerado por el presidente Juan Manuel Santos como “inaceptable”.

Hay que tener en cuenta que dado que el proceso de paz con las Farc ya es irreversible y no puede ser afectado por Venezuela, Santos tiene un mayor margen de independencia crítica frente al vecino.

LO ÚLTIMO