Esto fue lo que dijo María Fernanda Cabal en el programa que dirige Vicky Dávila, en W Radio:

“Personas de la misma comunidad (Soacha) felicitaban por lo que había pasado (ejecuciones). Parece que algunos de esos muchachos (víctimas de ‘falsos positivos’) habían cometido repetidamente muchos crímenes”.

Cabal aclaró que con lo que dijo no estaba justificando “que los maten”, pero que según “pruebas” que reposan en los expedientes y casos que ella conoce “hay tristes falsos ‘falsos positivos’”.

También, la senadora dijo que no se puede negar que las ejecuciones extrajudiciales existieron, pero que las víctimas no son tantas como dicen ya que “inventan una cantidad de números”.

Debido a estas declaraciones, Luz Marina Bernal, madre de uno de los jóvenes asesinados y que hoy aspira al Senado, pidió a Dávila que le cediera un espacio en su programa para exponer una réplica.

“Creo que la señora Cabal debe retractarse de lo que dijo respecto al caso Soacha. Ella tiene que entender que si uno no tiene un pleno conocimiento de lo que ha pasado a lo largo y ancho del país en cuanto a las ejecuciones extrajudiciales no puede salir ante un medio de comunicación a decir algo que no sabe”, argumentó Bernal.

El artículo continúa abajo

La madre aprovechó para señalar que en la seguridad democrática del gobierno de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos (entonces ministro de Defensa) “hubo más de 6.000 ejecuciones extrajudiciales” en todo el país.

Además, aseguró que es mentira que en Soacha hayan celebrado esas muertes, como aseguró la senadora, y dijo que durante todos estos 10 años las madres han luchado por limpiar el nombre de sus hijos.

“Pienso que ese ‘parece’ es decir y hablar de algo que no tiene pleno conocimiento […] ¿qué es lo que quieren justificar? Un mal gobierno donde hubo tantos crímenes que hicieron pasar por positivos”.

Bernal anunció que por esos señalamientos pueden denunciar, si quieren, a Cabal por injuria y calumnia, y recordó que el expresidente Álvaro Uribe se tuvo que retractar por decir algo similar a través de un trino sin aportar pruebas para sustentarlo.

Este audio recoge las declaraciones de Cabal y Bernal.

Abogados, senadores, periodistas, un candidato presidencial y el director de Human Rights Watch para las Américas reaccionaron en redes sociales a los señalamientos de Cabal: