El exjefe de la unidad anticorrupción señaló a estas personas a cambio de inmunidad parcial durante un año, según el acuerdo al que llegó con la Fiscalía. “Ha suministrado información con la cual se logró la identificación de personas que participaron en los hechos de corrupción judicial”, dice el principio de oportunidad citado por Noticias Caracol.

Estas personas son los ya investigados expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte y José Leonidas Bustos, además de los magistrados Gustavo Malo, Camilo Tarquino y Camilo Ruiz.

Los senadores son Zulema Jattin, Álvaro Ashton, Musa Besaile Julio Manzur, Luis Alfredo Ramos, Óscar Mauricio Lizcano y Martín Emilio Morales. También están los representantes Julio Eugenio Gallardo, Nilton Córdoba, que habría pagado 200 millones de pesos para evitar una orden de captura; y Argenis Velásquez, que empezó dispuesta a pagar 380 millones de pesos y lo complicado de su proceso subió la tarifa casi 1.000 millones, reveló Semana.

El artículo continúa abajo

Fueron relacionados con pagar altas sumas de dinero para recibir beneficios jurídicos los exgobernadores Juan Carlos Abadía, del Valle; Lucas Segundo Gnneco, de Cesar; Sandra Paola Hurtado, del Quindio, y Alejandro Lyons, de Córdoba. También se señaló al exalcalde de Villavicencio Franklin Germán Chaparro.

Aparece el exsecretario de la presidencia de Álvaro Uribe, Alberto Velásquez, que según Moreno pagó 300 millones de pesos para recibir información privilegiada, según Semana. El también exalcalde de Salamina, Caldas, tiene detención domiciliaria durante cinco años por el delito de cohecho.

En el documento también se incluyeron los exfuncionarios de la Fiscalía y la Corte Luis Raúl Acero, Luis Ignacio Lyons, Alfredo Bettin España, Héctor Gerardo torres y Martha Cristina Pineda, exfiscal, exprocuradora judicial, y esposa de Leonidas Bustos.

LO ÚLTIMO