Los pequeños placeres con los que la guerrilla sueña cuando llegue la paz

Fueron dos días en los que los combatientes jugaron billar, compraron víveres y hablaron con la gente de una vereda en el Magdalena Medio.

 
Captura de pantalla Noticias Uno

Noticias Uno registró cómo varios guerrilleros de las Farc, con pistolas al cinto y fusiles al hombro, se integran con los campesinos de una vereda ubicada entre Remedios y Segovia, Antioquia (zona de controlada por esa guerrilla), y hacen vida civil, sin preocupaciones de por medio, tal como lo harían cuando se firme la paz, aunque sin armas.

Lea sobre este tema: 

Tres guerrilleras entran a comprar cucos que sirvan a sus tallas mientras que varios hombres, ya sin uniforme, juegan billar o hablan con los campesinos y conversan por teléfono con su familia.

Algunos, sin embargo, cumplen misiones de vigilancia en la zona y patrullan a la espera del arribo de la comisión tripartita conformada por Gobierno, Farc y ONU para socializar con ellos y los campesinos, la minucia de los acuerdos de La Habana.

Alberto Cancharina, comandante del Bloque Magdalena Medio de las Farc y con más de 30 años en esa guerrilla, dijo que sus hombres están ansiosos de poder estrechar las manos con el Ejército y asumir de una buena vez su nuevo rol como activistas políticos.

Captura de pantalla Noticias Uno
Captura de pantalla Noticias Uno

“Aquí nos toca, de todas maneras, estudiar; y nos toca meternos en la política, porque si nos vamos a volver movimiento político, tenemos que ser los líderes de ese movimiento”, aseguró al noticiero.

“Todo mejora y el combatiente se va viendo más lúcido, más tranquilo, más saludable”, sostiene otro de los hombres del bloque llamado ‘Balmore Ortiz’.

Los celulares son de otro planeta

Esta situación es algo similar a la que describió alias ‘Ramiro Durán’ a El País de España y en la que afirma que muchos de los guerrilleros  ingresaron a las filas de la insurgencia desde que eran menores de edad y desde entonces solo han conocido la vida en la selva.

“Muchos no han hecho una llamada por celular o han prendido un computador”, dijo este hombre que figura como mando medio de una estructura guerrillera del Bloque Oriental de las Farc.

El reportaje del diario español destaca que “ninguno tiene ni la más remota idea de lo que vendrá después” y reveló problemas de la dirigencia de las Farc para explicar los detalles del proceso de paz con la base guerrillera.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: