“La mayoría de las víctimas que hemos sufrido el conflicto apoyamos el proceso de paz. Hay personas que están en las ciudades y que han visto el conflicto por el televisor y las noticias, son los que están en contra del proceso”, manifestó Cristóbal Quevedo, desplazado de Tolima por grupos paramilitares en 2001, a AFP.

Estas palabras de Quevedo fueron mencionadas luego de que el presidente Juan Manuel Santos solicitara a las víctimas del conflicto defender el proceso de paz y de restitución de tierras contra quienes lo “satanizan”, añadió la agencia.

“Necesitamos que Colombia tenga la capacidad de perdonar y reconciliarse. No permitan que se satanice el proceso de paz o se estigmatice a las víctimas, no más miedo”, dijo Santos a campesinos de Tolima a los que, según el Presidente, les han devuelto 4.300 hectáreas de tierras que guerrilleros y paramilitares les habían quitado.

También le puede interesar:

Pese a ese y otros balances positivos que entregó Santos en Tolima, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió que en varias regiones del país “las violaciones a los derechos humanos” continúan.

“Es el caso de las zonas ribereñas del río Baudó en el departamento del Chocó (oeste) o regiones como Tumaco en Nariño (sur). En los primeros tres meses del año, como resultado de enfrentamientos entre grupos armados más de 1.200 personas han sido forzadas a desplazarse”, aseguró Acnur, según AFP.

Con información de AFP.

LO ÚLTIMO