Los cambios de la Administración Peñalosa al modelo de aseo que dejó Petro

Las zonas de recolección se repartirán entre 5 firmas, en licitación en la que podrá participar Aguas de Bogotá (actual operador público).

 
Imagen ilustrativa
AFP.

Aguas de Bogotá, hoy, se encarga de la mitad de la recolección de la basura de la ciudad; la otras partes está en manos de empresas privadas: Lime, Aseo Capital y Ciudad Limpia.

Ese es uno de los aspectos que cambiaría con el nuevo esquema de aseo, respecto al de el anterior alcalde Gustavo Petro, pues ya no quedará el 50 % del servicio solo en manos del operador público y se “garantizará la libre competencia”, dijo Beatriz Cárdenas, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

En la licitación “pueden participar operadores y prestadores del servicio públicos o privados. La idea es tener el mayor número de oferentes”, añadió Cárdenas, luego de señalar que antes de iniciar el proceso, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) debe revisar las condiciones.

También le puede interesar:

Cárdenas, además, manifestó que el proceso licitatorio costaría más de 5 billones de pesos y, de no presentarse problemas, se abriría en septiembre de 2016 y el nuevo esquema comenzaría a operar en febrero de 2017.

Ese modelo funcionaría en 5 zonas y no en 6 como lo había dejado la administración de Petro. El nuevo esquema, en el que se incluyeron áreas rurales de la capital, quedaría dividido así:

  • Zona 1: Usaquén y Chapinero.
  • Zona 2: Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Antonio Nariño, San Cristóbal, Usme y Sumapaz.
  • Zona 3: Ciudad bolívar, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Bosa.
  • Zona 4: Fontibón, Kennedy, Puente Aranda y Teusaquillo.
  • Zona 5: Suba, Engativá y Barrios Unidos.

La directora de la Uaesp, además, indicó que los recicladores están incluidos en el nuevo esquema no solo como aprovechadores de residuos, como en la anterior Alcaldía, sino como pedagogos, pero tienen que estar inscritos en organizaciones de recicladores que se entenderán directamente con los 5 prestadores del servicio que ganen la licitación, aunque las condiciones de esa relación “las establecerá el Distrito”.

“La relación que va a existir entre el reciclador y los prestadores es económica porque el nuevo marco tarifario de aseo estableció una remuneración para los recicladores en el tema de aprovechamiento, el cual debe ser pagado por los usuarios de Bogotá dentro de su tarifa y debe ser girado por los prestadores del servicio a las asociaciones de recicladores”, aclaró Cárdenas.

También le puede interesar:

Y aseguró que antes de implementarse el nuevo modelo, el Distrito se pondrá al día con los pagos que les debe a los recicladores por concepto de “acción de aprovechamiento”.

Finalmente, Cárdenas explicó que los operadores que ganen la licitación tendrán nuevas funciones. Una de ellas es que ya no solo se encargarán de la recolección de basura (como está actualmente), sino de “limpieza y pintura de postes, paredes, puentes y estructuras, entre otros, para garantizar el embellecimiento de la ciudad”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp)

Comenta con Facebook: