Lo mejor para el proceso de paz con Farc será movernos rápido, opina De la Calle

El jefe negociador del Gobierno destacó que el acuerdo final de La Habana "está cerca", pero faltan temas difíciles por resolver.

 
EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Sobre el plebiscito, Humberto de la Calle opina que muchas preguntas sobre lo pactado en La Habana podrían confundir a los votantes, por lo que defiende hacer una sola pregunta, según reseña W Radio.

El exvicepresidente destacó que están cerca de cerrar las negociaciones, aunque admitió que “eso no quiere decir” que hayan “concluido todas las conversaciones y que no haya aún temas difíciles por resolver”.

También le puede interesar:

“Pero tenemos que preservar lo logrado, seguir adelante”, añadió el jefe negociador.

Señaló que el acuerdo alcanzado el pasado 23 de junio en La Habana sobre las reglas para el cese del fuego definitivo, la dejación de armas y las garantías para quienes se desmovilicen “tiene que ser aplicado en la práctica” y consideró “importante” que ambas partes se muevan “rápido” ya que “es lo que quiere la sociedad colombiana”.

Esa es la manera de evitar que se repitan estos incidentes y es la manera de poner fin a un conflicto para abrir, como lo hemos dicho muchas veces, una fase más larga y que compromete a todos los colombianos a fin de lograr aclimatar una paz firme y duradera”, agregó.

A su juicio, “el fin del conflicto es el preámbulo, es la puerta, para lograr una paz que convoca a la totalidad de los colombianos”.

“Y es eso lo que tenemos cerca, estamos a punto de mirar el rostro de la paz y tenemos que preservar eso para el bien de Colombia”, añadió.

Sobre las presuntas disidencias en las filas de las Farc, De la Calle opinó que “hay siempre la posibilidad del fraccionamiento de algunos integrantes de la organización armada que decidan continuar por un camino distinto”:

Tenemos los colombianos que estar preparados porque es probable que para algunos frentes sea mejor continuar en la lucha”.

A renglón seguido, el funcionario destacó que las Farc “han dicho categóricamente” que ante este escenario los disidentes “reciban toda la fuerza punitiva del Estado”.

Con información de: EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: