Lo cierto y lo falso de la declaración de Uribe sobre acuerdo de paz

El senador del Centro Democrático dio su opinión sobre el documento de 297 páginas que contiene lo negociado entre Gobierno y Farc.

 
AFP

Estas son algunas de las frases que Uribe dijo en esa declaración:

El discurso oficial ocultó que a las curules aseguradas les suma otras 16 que surgirán de circunscripciones exclusivas de candidatos de Farc o afines”.

Lo que afirma el senador es falso. El acuerdo de paz sí garantiza que las Farc tengan 10 curules (5 en Cámara y 5 en Senado) de 2018 a 2026 (páginas 63 y 64), pero en ninguna parte dice lo de las 16 adicionales. 

Lo que aparece, en realidad, es que haya 16 representantes a la Cámara, durante dos periodos electorales, de sitios que hayan sido afectados por el conflicto armado y el abandono estatal (página 48). 

Los candidatos para esos cargos “serán elegidos por los ciudadanos y ciudadanas de esos mismos territorios” y, además, “deberán ser personas que habiten regularmente” allí.

El Gobierno ha utilizado este proceso para estimular el descrédito de nuestra democracia ante propios y ante la comunidad internacional”

Esa una afirmación discutible. Si bien la ONG Human Rights Watch ha cuestionado los acuerdos de justicia, el proceso de paz ha tenido todo el respaldo de la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Alemania, entre otros.

En este proceso el Gobierno optó por aceptar la mutilación de San Andrés, para no indisponer a Maduro y a Ortega, asociados de Farc”.

Se trata de una declaración efectista, pues el pleito con Nicaragua, que no tiene relación con el proceso de paz, empezó en diciembre de 2001, cuando el gobierno del país centroamericano interpuso una demanda contra Colombia, de acuerdo con el documento del proceso (página 10).

Además, en septiembre de 2013, cuando el presidente Juan Manuel Santos declaró como no aplicable el fallo de La Haya emitido en diciembre de 2012, Uribe fue uno de los que respaldó la decisión de Santos.

“La celebro, porque lo contrario habría sido, primero, perder el mar y, después, perder a San Andrés… [Es] bueno que inaplique el fallo”, dijo el expresidente, en ese momento, entrevistado por Blu Radio.

O sea, Uribe ahora se está contradiciendo, pues antes apoyó a Santos, justamente, por “indisponer” a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Nada justifica permitir la elección de ‘Timochenko’ al Senado o a la Presidencia, o de ‘Joaquín Gómez’ a la gobernación de La Guajira”.

De acuerdo con La Silla Vacía, las Farc, al conformarse como un partido político con ventajas de financiación y curules fijas, sí podrá tener un candidato e incluso “ganar la Presidencia”.

“[El acuerdo] premia al terrorismo con elegibilidad política que no tienen esos presos, ni los paramilitares, ni los políticos que han perdido la investidura”.

En efecto, los integrantes de las Farc podrán “ser elegidos a pesar de tener una condena penal por delitos no culposos o políticos”, dice ese medio.

[El acuerdo] premia al terrorismo con la aceptación del lavado de dineros del narcotráfico, delito sin castigo en cabeza de Farc“.

Para La Silla Vacía, es una afirmación apresurada, pues no en todos los casos aplicará la amnistía para el narcotráfico, ya que se tiene que estudiar si ese delito se cometió para financiar el funcionamiento de las Farc o para el lucro, explica ese medio.

Este proceso convierte a la Farc en grupo paramilitar, socio del Estado para combatir a otros delincuentes”

Según La Silla Vacía, se trata de una afirmación engañosa, pues las Farc solo integrarán dos de las siete instancias políticas que, según el acuerdo, se crearán para “combatir los sucesores de los paramilitares y evitar que estas bandas maten a los desmovilizados”.

Exactamente, los miembros del grupo subversivo harán parte de la Comisión de Garantías y la Mesa Técnica.

También habrá instancias armadas, y las Farc solo estarán en la que se encargará de la seguridad de los desmovilizados. Algo similar, dice La Silla Vacía, ya se había implementado con el M-19.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: