A Torres Escalante lo acusan de “homicidio en persona protegida” por la muerte de los campesinos Roque Julio Torres y Daniel Torres Arciniegas, de 16 y 38 años, en Aguazul, Casanare, en 2007, reseña Semana.

Detalles de la investigación, publicados por la revista, agregan que los dos hombres asesinados estaban haciendo denuncias sobre otro caso de ejecución extrajudicial, por lo que su muerte tuvo el propósito de silenciarlos, además de presentarlos como guerrilleros muertos en combate.

Simultáneamente, un juzgado de San Luis de Sincé, en el departamento de Sucre, condenó a 20 años de prisión a un soldado por la muerte de el mototaxista Jamilton Fuentes de Horta, el pescador Willis Antonio Monterroza Julio, y el agricultor Albeiro David Meza Romero, quienes vivían en el municipio de Tolú, también en Sucre.

Los tres fueron contactados por personas que les ofrecieron falsos trabajos, luego, asesinados y presentados como presuntos extorsionistas y ladrones de ganado abatidos en combate por el Ejército en el caserío de El Pital, en el municipio de San Benito (Sucre), informaron fuentes judiciales.

El juzgado “impuso una pena total de 30 años de prisión, pero le reconoció al condenado una rebaja de la tercera parte por acogerse a sentencia anticipada antes del juicio. La sentencia ordena también al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) el traslado de Éver Enrique Romero Lucas a un centro de reclusión para miembros de la Fuerza Pública”, añadió la información.

Por este caso de ejecuciones extrajudiciales también fueron condenados otros doce soldados, entre ellos el coronel Luis Fernando borja Aristizábal, quien era el comandante de Romero Lucas.

Con: EFE

LO ÚLTIMO