Bensouda se reunió con funcionarios de Colombia para estudiar aspectos sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se encargará de procesar a los responsables de crímenes cometidos en el contexto del conflicto armado, y hablar de los procesos por ‘falsos positivos’, delitos sexuales y de género y desplazamiento forzado’, dice un comunicado de la Corte Penal Internacional (CPI).

“Le hemos pedido al fiscal información muy precisa y no la hemos recibido”, dijo Bensouda, citada por El Espectador, al referirse a las investigaciones por los civiles que militares asesinaron para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate.

“Aunque reconocemos los esfuerzos que se han hecho por la paz, queremos ver que se haga justicia, especialmente para los crímenes más graves que se han cometido y aquellos responsables de estos crímenes”, declaró la fiscal gambiana en una rueda de prensa, al concluir una visita de tres días a Colombia.

Bensouda dijo que compartió su “preocupación” con las autoridades colombianas respecto al juzgamiento de acciones como el desplazamiento forzado.

El artículo continúa abajo

Sobre los ‘falsos positivos’, agregó que le preocupa que en estos casos no se juzgue a los responsables en la cadena de mando militar.

Esas ejecuciones extrajudiciales ya habían llamado la atención de la Corte Penal Internacional (CPI), que desde 2012 viene alertando sobre el riesgo de que estos asesinatos queden en la impunidad.

En ese momento, “la respuesta estatal frente a los casos de falsos positivos era manifiestamente inadecuada”, señaló el argentino Fabricio Guariglia, director de la división de enjuiciamiento de la CPI, quien acompañó a Bensouda en la rueda de prensa.

Sin embargo, el tribunal ha observado progresos en las investigaciones que han permitido llegar hasta “los mandos intermedios de la cadena de mando”, añadió Guariglia.

El gobierno colombiano informó a la CPI que “se han dictado 1.242 sentencias condenatorias por ‘falsos positivos'”, según el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

Con información de AFP