Definen zonas para entrega de menores que aún permanecen en las Farc

El gobierno y la guerrilla llegaron a un acuerdo para ponerle fin al tema, que amenazaba con retrasar otros puntos de los acuedos.

 
Los miembros de las Farc
AFP

El protocolo para la entrega de los menores se producirá una vez los miembros de la guerrilla ingresen a las zonas de concentración, que se espera sea el próximo 31 de enero, de acuerdo con una declaración firmada por el consejo de reintegración este jueves.

Los menores serán entregados en 10 lugares transitorios de acogida en donde serán examinados y se definirá su situación legal antes de pasar al programa de restablecimiento de derechos, a cargo de Bienestar Familiar.

 

Más noticias

El presidente Santos afirmó previamente que los menores de 15 años que todavía están en las filas de las Farc deben “salir ya”, como está contemplado en el acuerdo alcanzado por las partes el 15 de mayo del año pasado.

Hay que decirle a las Farc que todos los menores de 15 (años) deben salir de sus filas ya, como acordamos el año pasado”,

dijo Santos en un acto en el que condecoró a los garantes del proceso de paz y al jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, denunció que el Gobierno espera que las Farc cumplan el compromiso de liberar a los menores de edad que hacen parte de sus filas y que no han salido por falta de voluntad de la guerrilla.

Actualmente, son 13 los menores desmovilizados que “se encuentran afiliados a salud, siete de ellos estudiando y seis en proceso de inscribirse para estudiar”, precisó por su parte la consejera presidencial para los derechos humanos, Paula Gaviria.

Hasta el momento no existe una estimación oficial de cuántos menores de edad tienen las Farc como guerrilleros, pero en mayo pasado el jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, los cifró en 21, aunque el Gobierno elevó a 170 el número.

Sin embargo, Santos no facilitó hoy más datos al respecto, más allá de la exigencia de que salgan de las filas.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: