Líder camionero tenía infiltradas a las autoridades, según testigo

La persona señalada es Pedro Antonio Aguilar Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC).

 
Pantallazo YouTube Cablenoticias

Aguilar Rodríguez ha sido vinculado con un cartel que manipulaba documentos para chatarrizar vehículos que no cumplían los requisitos y así defraudar a la Nación.

Así lo asegura, por ejemplo, Andrés Villegas Ramírez, exvicepresidente de la Asociación de Camioneros del Valle, condenado a 54 meses de cárcel por este caso.

Villegas Ramírez fue socio de Aguilar Rodríguez y el martes en la noche contó en Caracol Radio cómo operaba, según él, el cartel de chatarrización.

Lo primero que dijo este testigo fue que el líder del paro camionero, en 2014, sabía que lo iban a capturar porque tenía infiltrada la Dijín de la Policía.

“Los señores de la Dijín sabían lo que estaban haciendo y él los conocía y él los tenía corrompidos. Los corrompió con plata”, narró Villegas Ramírez.

En efecto, en noviembre de 2014, este exsocio de Aguilar Rodríguez fue capturado por ser parte de una banda que “armaba camiones virtuales” para cobrarle “al Estado 70 millones de pesos por cada vehículo”, de acuerdo con información de la Fiscalía de ese momento.

Villegas Ramírez fue liberado posteriormente. Sin embargo, según él, Aguilar Rodríguez empezó a amenazarlo.

Por esa razón, el testigo acudió a las autoridades en diciembre de 2015 y le contó a una fiscal de Cali su versión: “Le mostré las pruebas que tenía […] de cómo habíamos hecho la chatarrización de vehículos para reconocimiento económico y, fuera de eso, cómo habíamos hecho unos cupos malos, cómo se habían hecho unos hurtos de camiones para reclamar los cupos en cierto momento”.

La operación para chatarrizar vehículos de forma fraudulenta funcionaba en varios pasos, de acuerdo con lo dicho por Villegas Ramírez.

El primero consistía en comprar volquetas o camiones viejos, casi inservibles, por 3 o 5 millones cada uno.

Después, a pesar de que esos vehículos no cumplían las características para ser chatarrizados, les armaban una carpeta con documentos falsos.

Ya con esos papeles, acudían a ciertos secretarios de tránsito que estuvieran “corrompidos”.

Según Villegas Ramírez, en el Valle había tres o cuatro de esos funcionarios, y en el Cauca, dos.

Los secretarios aceptaban los documentos y si el vehículo no aparecía registrado en la entidad donde ellos trabajaban, les hacían el traslado y las modificaciones para que el camión o la volqueta cumpliera, en papel, los requisitos para chatarrización.

Villegas Ramírez añadió que en este negocio fraudulento han participado “personas que son públicas en este momento” y que hay que “gente que se volvió rica con la chatarrización”.

Por último, el testigo afirmó que Aguilar Rodríguez tiene a su nombre 17 o 20 camiones, pero que hay otros vehículos que registra con terceros.

De otro lado, Caracol Radio reveló una grabación en la que Pedro Díaz Aguilar, medio hermano del presidente de la ACC, parece estar negociando una falsa chatarrización con una mujer.

Esta es la entrevista con Villegas Ramírez:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: