Se decide futuro de Jorge Barón, el Grupo Sarmiento en TV y el tercer canal

Esta semana la Junta Nacional de Televisión responderá la solicitud de Jorge Barón de prorrogar la concesión que tiene en el Canal Uno.

 
Canal Uno
Facebook

Jorge Barón quiere que la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) extienda por un periodo de 10 años sus derechos de explotación del 25 % de la programación de ese canal.

Más noticias

Si la decisión es contraria a las pretensiones de la programadora, que lleva 47 años en la televisión colombiana, la ANTV tendría el camino libre para iniciar el proceso de licitación a un solo concesionario, según El Espectador.

Un estudio técnico de la Universidad Nacional y un concepto de la Corte Constitucional permitirán adjudicar a un solo operador la explotación del Canal Uno en donde el 50 % de la calificación será el componente económico.

Dentro de los críticos de la decisión está, obviamente, el programador Jorge Barón, que ahora tiene, junto con CM&, NTC y la estatal RTCV, cada una en un porcentaje del 25%, los espacios. Así mismo, están los canales privados RCN y Caracol.

Quieren “matar” el Canal Uno

Eso afirmó el abogado Eduardo Noriega, apoderado de Jorge Barón, que espera que la ANTV siga con la licitación del tercer canal privado porque “la competencia a RCN y Caracol no se debe montar desde el Canal Uno”, explica para El Espectador.

“Se debería abrir licitación del tercer canal y que el Grupo Sarmiento se presente allí. Ahí sí debería prevalecer el músculo financiero”, agregó el diario.

Esto lo dice porque Alternativa TV, que es propiedad del Grupo Sarmiento Angulo, es uno de los 9 potenciales interesado en quedarse con la explotación del Canal Uno, algo que RCN Y Caracol también critican.

Privados piden igualdad de condiciones

Para Fernando Ujueta, secretario general de RCN, la competencia es bienvenida, pero solo si el Grupo Sarmiento licita por el tercer canal y retira su interés en el Canal Uno.

Al respecto, el ejecutivo afirmó que el “Canal Uno no puede operar como un canal privado y aquí, si se adjudica a uno solo, seguramente operará sin tener que pagar la concesión en dos años, que es obligatoria para nosotros (los privados), ni el 1,5 % sobre la facturación, al que estamos obligados”, reseñó El Espectador.

Los 9 proponentes a quedarse con la torta completa del Canal Uno son Colombiana, NTC, CM&, Sporsat, Jorge Barón, RTI, Televideo, Programar y Alternativa TV, compañías inscritas en el Registro único de Operadores (RUO), señala Caracol Radio.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: