Licencia de maternidad ampliada es un tiro en el pie, y 5 opiniones más

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

Una mujer embarazada en su puesto de trabajo
| Yuri_Arcurs - Istock

Una licencia de maternidad de 18 semanas pone en desventaja a las mujeres en el mercado laboral

Desde el punto de vista médico la nueva ley es una gran noticia para las mujeres y los recién nacidos, pero extender a 18 semanas el periodo de reposo por maternidad mientras los padres solo tienen derecho a 8 días da a entender a la sociedad que la crianza es una labor casi exclusiva de las madres, plantea Catalina Ruiz Navarro en El Heraldo.

Y en el plano laboral, la medida “hace que las mujeres en edad reproductiva sean menos atractivas para un futuro empleador” y desincentiva la contratación de madres potenciales en las empresas:

No resulta práctico contratar a alguien que en cualquier momento puede dejar el puesto durante cuatro meses y medio con sueldo”.

2017 será un año difícil para el deporte colombiano

Una Vuelta a España, la Copa Libertadores y un registro memorable en Río de Janeiro dejaron el listón muy alto en 2016; y las celebraciones que puedan llegar este año no tendrán el mismo brillo “toda vez que no habrá ni Mundial de fútbol ni Juegos Olímpicos”, plantea El Tiempo en su editorial de este sábado.

El diario capitalino apunta a Caterine Ibargüen y Mariana Pajón como responsables de mantener la hegemonía en la Liga de Diamante y el Mundial de BMX respectivamente, y destaca a Nairo Quintana como el deportista llamado a superar lo hecho en el trienio anterior y subir a lo más alto del podio en el Tour de Francia.

El nuevo vicepresidente de Venezuela es la mejor elección… para Cuba e Irán

Tareck El Aissami, hasta ahora gobernador de Aragua, es un “siniestro personaje, sindicado como colaborador del narcoterrorismo islámico”, escribe Carlos Alberto Montaner citando al experto Joseph Humire del ‘Secure Free Society’ (SFC).

Es como saber que, tras padecer lepra, ha comenzado a devorarnos el recto un cáncer terminal”, apunta.

“No es un error”. Para el columnista de El País de Montevideo la designación de El Aissami prueba que “la cúpula chavista, impulsada por Cuba, ha optado por despojarse totalmente de la careta democrática”.

Cuba e Irán, por su parte, continuarán esquilmando a Venezuela y poniéndole el hombro a la pareja”, concluye.

Con Tévez, China ganó la primera gran batalla por el fútbol

Es lo que plantea el escritor y periodista Martín Caparrós, en el New York Times en Español, a propósito del fichaje de Carlos Tévez por parte del Shanghái Shenhua, que le pagará al argentino 80 millones de dólares (¡80!) por dos temporadas:

Los chinos, como suelen hacerlo, entendieron el mecanismo y quieren aplicarlo. Si los grandes europeos pudieron comprarse el fútbol mundial a base de dinero, ellos pueden hacer lo mismo”.

“Si todo va bien, según los cálculos de Xi Jinping, China debería organizar un mundial antes de 2030 y ganar uno antes de 2050. Si todo les va bien, la próxima gran revolución del fútbol será china”, agrega Caparrós.

“El machismo no cede y ahora surgen los ‘civilizados’ neomachistas”

Estos neomachistas, dice Xavier Caño Tamayo, en El Colombiano, “pretenden deslegitimar la lucha contra la violencia machista”.

“Para ellos, ‘feminismo’ es antónimo de ‘machismo’, dos excesos negativos. Lo que es una falacia estúpida porque machismo, según la Academia de la Lengua Española, es ‘la actitud de prepotencia de los varones sobre las mujeres’, en tanto que feminismo es ‘el movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que los de los hombres'”, comenta el columnista, y añade:

El colmo neomachista es negar la sangrienta violencia machista y atribuir esos hechos violentos a que ‘hay hombres y mujeres que solo actúan por rencor y odio hacia el otro'”.

“Se va el primer presidente que asumió los límites del poder de Estados Unidos”

“La historia recordará que Obama llegó a la Casa Blanca con una gran crisis económica, la peor desde el ‘crack’ de 1929; consiguió rescatar la economía y el sistema financiero, tras dejar quebrar a Lehman Brothers, y salvar la industria automovilística. Sin duda, el principal éxito de su presidencia. Se va con un paro [desempleo] inferior al 5 %”, comenta Francisco G. Basterra, en El País de España.

“El Partido Republicano, derrotado en las elecciones de 2008, le negó el pan y la sal deslegitimándole desde el primer día, envenenando la vida política y obstruyendo el Congreso. Hasta el punto de negar que Obama fuera estadounidense, burda invención de Trump, que abrió la época de la posverdad”, añade.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error