Licencia de explotación petrolera en la Macarena afectaría Caño Cristales

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales anunció que autorizó trabajos en un área protegida en la que nacen varios ríos.

 
Fotografía de río Caño Cristales: (cc) FOTUR – (fotógrafo MCarvajal)

La autoridad encargada de expedir las autorizaciones para las obras públicas y actividades mineras y petrolíferas expidió una licencia a la firma Hupecol para realizar actividades de exploración y explotación en la serranía de La Macarena.

Mediante la resolución 0286 del 18 de marzo de 2016 se avaló la actividad de la firma en 150 áreas diferentes en la formación montañosa en la que nacen los ríos Guayabero y Duda, en la Orinoquía, y que se considera una de las reservas medioambientales y de biodiversidad más importantes de Colombia, según publicó El Espectador.

También le puede interesar

Las áreas autorizadas no corresponden a las protegidas, pero están muy cerca, por lo que los efectos en los ríos podrían extenderse fácilmente.

Los habitantes del municipio de La Macarena temen que uno de los afectados pueda ser Caño Cristales, conocido como el río de los cinco colores, considerado como el cauce más bello del país. (En canocristales.co puede encontrar las fotos más espectaculares de esta maravilla natural)

Yo quiero denunciar la entrega de esta licencia 0286 para la explotación de 150 pozos, nosotros somos un municipio ecológico y turístico, llevamos más de 15 años preparándonos para esto y ahora resulta que el Gobierno da vía libre para acabar con todo nuestro ecosistema. Hoy recibimos más de 14 mil turistas al año por la belleza de nuestros recursos y ahora nos pretenden convertir en una zona de explotación de hidrocarburos”,

afirmó el alcalde La Macarena, Ismael Medellín.

El mandatario dijo que envió al Congreso en Bogotá una comisión para que hagan la denuncia pública y eviten un daño irreparable, agregó por su parte Caracol Radio.

Pedimos al Gobierno Nacional y al Ministerio de Ambiente que se revise esta licencia y se revoque porque afecta la biodiversidad de La Macarena y sitios aledaños. Un turista que llega a La Macarena no puede llevar ni siquiera un aerosol porque contamina, y ahora se le viene a dar una licencia a esta empresa extranjera para 150 pozos en esta zona. Eso es inaceptable”

agregó el alcalde.

Tras la denuncia del alcalde de La Macarena, el director de la ANLA, Fernando Iregui, aclaró que las licencias no tendrán efecto sobre Caño Cristales, que se encuentra a 68 kilómetros de las áreas autorizadas, señala por su parte La F.m.

Según Iregui,

Caño Cristales, el río Duda y el río Guayabero, están totalmente por fuera del campo licenciado (…) Esos cuerpos de agua y el parque están aislados y apartados del proyecto licenciado”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: