El uniformado permanecía detenido en la cárcel la Picota de Bogotá, desde el pasado 24 de marzo, por el delito de homicidio agravado.

Fue capturado y vinculado al asesinato de Wilber Antonio Alvarado González, de 19 años, quien murió (un mes después) tras recibir un disparo en la cabeza.

El joven, el pasado 6 de enero, se coló en la estación de Transmilenio Alcalá y sostuvo una discusión con el patrullero Pabón. Presuntamente, Alvarado escapó de la estación y el uniformado habría comenzado a perseguirlo por la Autopista Norte hasta la calle 136, donde supuestamente le disparó.

Un video de una cámara de seguridad, según la Fiscalía, habría demostrado que Pabón atacó al joven en estado de indefensión, informó Noticias Caracol, en ese entonces.

Pero en las últimas horas se conoció sobre la libertad del expolicía porque, según RCN Radio: “El juez consideró que los tiempos legalmente establecidos para el inicio del juicio en contra del uniformado fueron sobre pasados por la Fiscalía y no se resolvió la situación jurídica del patrullero”.

Sin embargo, el abogado que representa a las víctimas asegura que el tiempo se dilató porque la defensa de Pabón solicitó que la Justicia Penal Militar llevara el caso, indicó El Espectador.

El artículo continúa abajo

Después de esto, la decisión quedó en manos del Consejo Superior de la Judicatura que “se tomó cuatro meses para decidir la competencia. Finalmente, concluyó que la investigación debería quedarse en la justicia ordinaria.”, agregó el diario capitalino.

“Duele mucho que toque esperar cuatro meses por un fallo que se pudo tomar en dos días”, expresó a Noticias Caracol Francisco Bernate, abogado de la familia Alvarado.

Pese a que el acusado salió de prisión, el juez aclaró que Pabón seguirá vinculado a la investigación y deberá seguir el proceso de juicio en libertad.

LO ÚLTIMO