La nueva solicitud del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se suma a la del pasado 17 de marzo cuando solicitó la libertad de los primeros 817 militares y agentes de la policía.

Con este segundo listado, que acabo de enviar a la Secretaría de la Justicia Especial para la Paz, completamos 1.074 miembros de la Fuerza Pública que aún no tienen resuelta su situación judicial, y que han sido propuestos para que reciban libertad condicionada en los próximos días”,

afirmó Villegas.

La primera lista, informó el ministro Villegas, ya está en manos del secretario general de la JEP, quien ha estudiado la documentación y pasará nombres a los jueces de control de penas.

El artículo continúa abajo

La comisión de conciliación de la Cámara de Representantes aprobó ayer la Jurisdicción Especial para la Paz, que es la columna vertebral del acuerdo firmado entre el Gobierno de Colombia y las Farc el pasado 24 de noviembre.

La JEP será la encargada de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado bajo las normas del Código Penal Colombiano, del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos (DIDH), del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del Derecho Penal Internacional (DPI).

Según el Ministro de Defensa, con la lista enviada hoy a la JEP, se completan dos tercios de los listados iniciales para libertad condicionada, “y en una semana se cumplirán con los que faltan”, dijo.

Con la reciente aprobación de la conciliación de la Justicia Especial para la Paz en el Congreso, estos mecanismos pueden funcionar plenamente”,

afirmó Villegas.

Agregó que las listas y los nombres que las integran se conocerán una vez se cumpla con la orden de libertad.

Asimismo, manifestó que los trámites se deben realizar con total detalle.

Con EFE

LO ÚLTIMO