El defensor de Moreno, Jaime Granados, explicó que el exfuncionario deberá pagar una caución de dos salarios mínimos legales, es decir, 1.475.434 pesos, tras la decisión del juez.

El artículo continúa abajo

El 27 de febrero de 2015, Moreno y la exjefa de la central de inteligencia de Colombia María del Pilar Hurtado fueron hallados responsables de varios delitos por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En concreto, Moreno fue declarado culpable de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública y de abuso de autoridad por actos arbitrarios e injustos.

Mientras que Hurtado, que fue directora del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue condenada por los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, actos arbitrarios e injustos, concierto para delinquir y abuso de función pública.

El defensor detalló que Moreno fue condenado a 96 meses de reclusión, lo que representa ocho años, de los cuales cumplió 57 meses y 19 días, un 60 %.

Granados indicó que el exfuncionario, quien estuvo dos años bajo detención domiciliaria, cumplió con el requisito de “buena conducta” exigido por la ley.

Además, indicó que Moreno, tras el trámite de pago de la caución, “ya goza de la libertad”.

Hurtado fue directora del DAS entre agosto de 2007 y octubre de 2008, periodo en el que, según las investigaciones, se hicieron las escuchas ilegales a magistrados, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos.

En esa época, Moreno era secretario general de la Presidencia y, según algunos implicados, recibía informes de las escuchas.

Con EFE