El ministerio de Defensa confirmó en Twitter que la mediación se logró con “dicha comunidad de campesinos que pedía ser escuchada para expresar sus inconformidades”.

El grupo del Escuadrón Móvil Antidisturbios apoyaba el inicio de la erradicación de cultivos ilícitos en esa zona del país, cuando los campesinos que querían impedir esas labores abordaron con machetes, según la Policía.

Entre tanto, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, aseguró que luego de este grave hecho, seguirán buscando salidas a fenómeno de cultivos de uso ilícito en Nariño”.

El artículo continúa abajo

La retención se produjo en la zona del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, la misma en la que siete agricultores cocaleros fueron asesinados en octubre pasado en medio de una protesta, supuestamente por policías, en un confuso incidente que en un principio fue atribuido a una disidencia de las FARC.

De Tumaco, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Pacífico, salen toneladas de cocaína cada año con dirección a Centroamérica, México y Estados Unidos, según las autoridades.

Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), en Tumaco hay 23.148 hectáreas sembradas con coca, lo que supone el 16 % de los cultivos de Colombia.

Con EFE.

LO ÚLTIMO