Santos confirma acuerdo para liberación de Odín Sánchez para comenzar diálogo con Eln

Desde Davos, en Suiza, el presidente no dio detalles de cómo va a ser el protocolo para el regreso a la libertad del excongresista del Chocó

 
Odín Sánchez
Sánchez confía en que Eln y Gobierno se pongan de acuerdo y lo liberen. / Canal de YouTube del Eln

El mandatario colombiano señaló que los detalles de la instalación de la mesa pública de negociación en Ecuador y sobre el acuerdo para la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, se anunciarán en Quito.

“No debo dar ningún detalle, porque tenemos un acuerdo con el Eln de que los detalles se darán en Quito” a esa hora, “pero puedo decir que hemos alcanzado un acuerdo”, dijo Santos en una rueda de prensa tras intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos.

Preguntado si la fecha del inicio de la fase pública de las conversaciones con el Eln será el 8 de febrero, Santos dijo que “la fecha que usted menciona creo que es cuando empezarán oficialmente las negociaciones públicas”.

El mandatario reiteró que, en todo caso, sin la libertad de Sánchez no habrá negociación, publica Caracol Radio.

Más noticias

Santos recordó que el Gobierno colombiano ha condicionado el inicio de la fase pública de las negociaciones con el ELN especialmente la liberación de Sánchez, algo que ya ha sido acordado en el marco “del paquete” que se anunciará en unas horas.

La liberación del excongresista “ha sido una constante en la posición del Gobierno colombiano y en mi posición”, dijo, a la vez que agregó que “ya hay un acuerdo, hay fechas específicas antes de la fecha que se menciona para iniciar oficialmente las conversaciones en las que tiene que estar liberado Sánchez”.

Aclaró que si Sánchez no es liberado “simplemente no hay negociación”, pero confió en que el Eln cumpla su palabra en este sentido.

Santos dijo que el inicio de la fase pública de las negociaciones con la guerrilla es “una muy, muy buena noticia para el país” andino, dado que el Gobierno ha intentado lanzar las conversaciones oficiales durante “más de tres años”.

Ha sido un proceso muy difícil, pero esta segunda fase que comienza el mes próximo es extremadamente importante porque nos permitirá conseguir una paz completa, no solo con las Farc”,

subrayó.

Santos quiso además agradecer al Gobierno ecuatoriano y al presidente de ese país, Rafael Correa, cuya ayuda a la hora de acoger las negociaciones en Ecuador y facilitar todo este proceso ha sido “extremadamente útil”.

“Desde Davos quisiera dar las gracias a los ecuatorianos y al Gobierno porque han ayudado mucho para lograr que empecemos ahora el diálogo oficial con el Eln” para poner fin al conflicto armado que les ha enfrentado desde hace 52 años.

El Eln ha expresado en las últimas horas su total disposición a que este mes quede instalada la mesa pública de negociación con el Gobierno, que debía haber comenzado su trabajo en octubre pasado.

El Eln y el Gobierno de Colombia iniciaron el 13 de enero en Ecuador contactos exploratorios con el objetivo de constituir una fase pública de negociación orientada a poner fin al conflicto.

La etapa pública debía haber comenzado el 27 de octubre, pero el secuestro de Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la negociación cuando ambas partes iban a sentarse a negociar en Quito.

En los contactos exploratorios actuales se aborda la liberación de Sánchez, los indultos de dos guerrilleros solicitados por el Eln y la designación como gestores de paz de dos integrantes del grupo armado que participarían en el inicio de la fase pública de las negociaciones, según fuentes gubernamentales.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: