Amnistía, la primera ley que se tramitará a través de la vía rápida

El Gobierno ya tiene listo el proyecto que permitirá liberar de cargos a los guerrilleros de las Farc que no tengan delitos graves.

 
Farc desmovilizadas
AFP

El proyecto de ley de amnistía, que solo beneficiaría a los guerrilleros que solamente sean investigados por delitos de rebelión y otros políticos cuenta con 59 artículos que fueron redactados por el Gobierno con base en un acuerdo entre los negociadores de las partes.

Según Caracol Radio, la base de la guerrilla de las Farc podría reinsertarse a la vida civil sin inconvenientes, una vez culmine el proceso de concentración en las zonas veredales que fueron acordadas en un plazo de 180 días.

Señala este medio que el proyecto de ley que será considerado por el Congreso luego de su aprobación a través del mecanismo acelerado avalado por la Corte Constitucional.

Según uno de los apartes del proyecto,

la amnistía será un mecanismo de extinción de la acción penal, disciplinaria, administrativa y fiscal, cuya finalidad es otorgar seguridad jurídica a los integrantes de las Farc o a personas acusadas de serlo, tras la firma del Acuerdo Final de Paz con el Gobierno Nacional y la finalización de las hostilidades”.

El proyecto contempla que cada caso será analizado individualmente, luego de la entrega de las armas.

La norma no solo beneficiará a los guerrilleros actualmente en las filas sino a los detenidos que porgan condenas o tienen investigaciones por delitos políticos.

Estos son:

  • Rebelión
  • Sedición
  • Asonada
  • Conspiración
  • Seducción, usurpación y retención ilegal de armas.

También se contemplan algunos de los delitos conexos, como el de porte ilegal de armas.

El jefe de las Farc Rodrigo Londoño Echeverri afirmó al conocer el fallo de la Corte que le dio vía libre al ‘fast track’ que se dio un paso más para conseguir la paz en Colombia, agrega W Radio.

Simultáneamente, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas anunció que ya comenzó el inventario de las armas de la guerrilla que serán llevadas a las zonas de concentración.

Estaba acordado dentro del cronograma de los 180 días del DDR que se empezaría el inventario de las armas. Ese inventario se ha empezado a confeccionar y estamos en coordinación con Naciones Unidas”,

dijo Villegas, según un comunicado.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: