De convertirse en ley, empresas como Facebook, Twitter, Google y Amazon serían cobijadas por el régimen sancionatorio que aplica la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a las empresas nacionales que almacenan y usan información personal de los ciudadanos, es decir podrían ser multadas o bloqueadas por esa entidad, explica El Tiempo.

La razón es que le proyecto busca ampliar la jurisdicción de la SIC “respecto de responsables del tratamiento que no residan ni estén domiciliados en el territorio de Colombia pero que a través de internet o de cualquier medio recolectan, almacenan, usan, circulan y en general realizan cualquier operación sobre datos personales de personas que residan, estén domiciliadas o ubicadas en el territorio de Colombia”, agrega el medio.

Agrega que la SIC podría “disponer el bloqueo temporal de los datos cuando, de la solicitud y de las pruebas aportadas por el titular, se identifique un riesgo cierto de vulneración de sus derechos fundamentales, y dicho bloqueo sea necesario para protegerlos mientras se adopta una decisión definitiva”.

Un importante grupo de afectados estaría conformado por los medios de comunicación, pues en la actualidad esas redes hacen parte de sus más importantes canales para difundir informaciones. “El efecto de esas modificaciones preocupa porque abre una puerta para que, sin necesidad de acudir ante un juez, una autoridad administrativa pueda ordenar el bloqueo de una información relevante en las redes sociales”, continúa el diario capitalino.

LO ÚLTIMO