Avanza ley que afectaría circulación de información de interés público en redes

La iniciativa del senador del Centro Democrático Jaime Amín tuvo una votación unánime en su primer debate en la Comisión Primera de Senado.

 
Redes sociales
Redes sociales / Getty Images

De convertirse en ley, empresas como Facebook, Twitter, Google y Amazon serían cobijadas por el régimen sancionatorio que aplica la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a las empresas nacionales que almacenan y usan información personal de los ciudadanos, es decir podrían ser multadas o bloqueadas por esa entidad, explica El Tiempo.

La razón es que le proyecto busca ampliar la jurisdicción de la SIC “respecto de responsables del tratamiento que no residan ni estén domiciliados en el territorio de Colombia pero que a través de internet o de cualquier medio recolectan, almacenan, usan, circulan y en general realizan cualquier operación sobre datos personales de personas que residan, estén domiciliadas o ubicadas en el territorio de Colombia”, agrega el medio.

Más noticias

Agrega que la SIC podría “disponer el bloqueo temporal de los datos cuando, de la solicitud y de las pruebas aportadas por el titular, se identifique un riesgo cierto de vulneración de sus derechos fundamentales, y dicho bloqueo sea necesario para protegerlos mientras se adopta una decisión definitiva”.

Un importante grupo de afectados estaría conformado por los medios de comunicación, pues en la actualidad esas redes hacen parte de sus más importantes canales para difundir informaciones. “El efecto de esas modificaciones preocupa porque abre una puerta para que, sin necesidad de acudir ante un juez, una autoridad administrativa pueda ordenar el bloqueo de una información relevante en las redes sociales”, continúa el diario capitalino.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: