“Hemos llegado a un acuerdo frente a los puntos fundamentales que dieron origen a la movilización pacífica en los municipios de Segovia y Remedios. La mesa ha pedido tener la oportunidad de viajar a Segovia para socializar este proceso que conduzca a la cesación definitiva de la movilización”, anunció Cante, este miércoles en la noche.

El viceministro explicó que uno de los compromisos adquiridos está relacionado con el avance del “proceso de formalización de la minería ancestral”.

“Como lo dice el viceministro, hemos llegado tocando unos puntos bases de la negociación y reiteramos que mañana estaremos allí socializando con toda nuestra comunidad”, declaró Elióber Castañeda, presidente de la Mesa Minera, citado por El Colombiano.

En total fueron acordados 15 puntos.

El artículo continúa abajo

La demanda principal de los manifestantes era por garantías para la minería tradicional, pues en Remedios y Segovia la multinacional Gran Colombia Gold es la que tiene el título minero más grande, explica el diario antioqueña.

La protesta empezó el 21 de julio. Durante el tiempo que duró, hubo denuncias de abusos por parte del Esmad.

También se registró presencia de encapuchados que, por ejemplo, lanzaron un explosivo a un supermercado que se atrevió a vender comida.