Por muerte de una persona herida por el Esmad y otros desórdenes levantan paro en Urabá

Agentes del escuadrón antidisturbios habrían causado las lesiones a Eliécer Salas, un ayudante de buseta, cuando participaba en las protestas. El hombre fue trasladado al hospital de Chigorodó y allí murió. Otra persona resultó herida de gravedad.

Paro cívico Urabá
Paro cívico Urabá| Comité de No peajes

Los dos hechos violentos se registraron en la tarde de este miércoles cuando transportadores y comerciantes pedían la reubicación de tres peajes en la zona bananera antioqueña y “se espera que las autoridades hagan un pronunciamiento sobre esta denuncia”, confirmó RCN Radio.

“La víctima cayó en medio de los desórdenes que se desataron en el puente principal que comunica a Chigorodó con Carepa”, agregó El Tiempo.

En las calles de Turbo, Apartadó, Chigorodó y Carepa habitantes denunciaron que ubicaron una serie de barricadas y “encapuchados cobraban para permitir el paso de un lado otro”, señaló la emisora.

Entre tanto, en el corregimiento de Currulao (Turbo), uno de los más afectados por la ubicación de los peajes, varios jóvenes “manipulados por adultos” quemaron llantas y atacaron con piedras tres buses y quemaron una moto, por lo que pidieron a los trabajadores reactivar sus actividades pues de esta forma no se representaba “la manifestación pacífica” que convocaron los comerciantes, según dijo su representante, Iván Acevedo, a La República.

“En Chigorodó, Carepa y Apartadó solo el 30 por ciento del comercio cerró, mientras que en Turbo lo hizo el 80 por ciento. Los manifestantes reiteraron que más de 60.000 personas de los 5 municipios de influencia de los peajes se mueven a diario entre un lugar y otro, lo que los llevaría a la quiebra”, indicó El Tiempo.

Comerciantes y trabajadores rechazaron las vías de hecho y pidieron no ser asociados a bandas criminales. Se espera que este jueves haya total normalidad en el Urabá antioqueño, pero los afectados confirmaron que continuarán su lucha por las vías judiciales y siguen abiertos a una mesa de diálogo con el Gobierno y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El artículo continúa abajo

El paro cívico, que duró solo 18 horas, se convocó para pedir la reubicación de tres casetas que financian las obras de la autopista al Mar 2 que comunica esta región con Medellín. Los peajes tienen tarifas superiores a los 8.000 pesos y solo tienen 75 kilómetros de diferencia entre sí.

Están ubicados entre los municipios de Chigorodó, Mutatá, Carepa, Apartadó, Turbo y Necoclí, y los trabajadores buscan que sean trasladados a la zona limítrofe del occidente de Antioquia y Córdoba.

Sin embargo, el vicepresidente de gestión contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, le dijo a Noticias Caracol que la reubicación de los peajes no es una salida pero están abiertos a evaluar otras alternativas: “En el caso de reubicar los peajes nos veríamos expuestos a un desequilibrio en el contrato que entraría a una causal de inviabilidad del mismo. Existen unas tarifas diferenciales, las cuales los residentes de los cinco municipios pueden solicitar y les permitirá un pago del 50 por ciento de la tarifa plena”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error