Latinoamérica es un desastre en educación, y otras 4 opiniones del día

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados de este sábado en los principales medios nacionales e internacionales.

Preparación para las pruebas Pisa
Un niño realiza un ejercicio de matemáticas| AFP / JOHN MACDOUGALL

La educación debería convertirse en el tema central de la agenda política latinoamericana: Andrés Oppenheimer

Los resultados de las nuevas pruebas internacionales PISA (que “mide las habilidades de los estudiantes en ciencia, matemáticas y comprensión de lectura”) son motivo de preocupación para el columnista de El País de Montevideo, quien considera:

En una economía global impulsada por la innovación en la que las matemáticas, las ciencias y la ingeniería son claves para la prosperidad, el triste rendimiento académico de la región es uno de los mayores obstáculos para el progreso económico”.

La tarea, continúa el escritor, le corresponde a empresarios, medios de comunicación, académicos, y no debe dejarse únicamente en las manos de los gobiernos.

El concepto de familia ideal es irreal, mucho más en un país como el nuestro: María Fernanda Matus

La columnista de El Heraldo cuestiona duramente la propuesta de referendo para definir la adopción igualitaria en Colombia y considera que Viviane Morales —la senadora proponente— y su esposo “se aprovechan de los miedos de un pueblo conservador y en su mayoría católico, juegan con las creencias y la fe por puro calculo electoral”.

Para Matus, la decisión dejaría a miles de niños huérfanos sin la posibilidad de tener un hogar, y cerraría puertas a personas competentes para adoptar.

Los modelos de familia se trasforman, evolucionan. No podemos luchar en contra de lo imparable”, sugiere Matus.

Juan Manuel Santos entregará un país en paz, pero económicamente inviable

Gustavo Duncan hace un balance anticipado de los 8 años del gobierno Santos, en el que destaca “algunos resultados positivos en educación y salud”, y por supuesto, “el cese de la guerra contrainsurgente y el comienzo de una política de seguridad centrada exclusivamente en la lucha contra ejércitos privados y mafias ligados a economías criminales”.

En contraste, el columnista de El País de Cali lamenta que la Colombia de hoy tiene “los mismos, o peores, niveles de corrupción que los tiempos de Uribe” y está en un “en déficit fiscal crítico”, por lo que concluye:

El nuevo presidente tendrá dos grandes desafíos. ¿Cómo unir la sociedad y cómo enderezar la economía?”

“RCN, es una gran casa periodística que opera con criterios de garaje”

Eso señala Julio César Londoño en su columna en El Espectador, donde además hace otras fuertes afirmaciones sobre periodistas que han estado en RCN, y acusa a ese medio de no mantener el equilibrio en sus informaciones y poner en el paredón los protagonistas de las mismas.

RCN es una gran casa periodística que opera con criterios de garaje. Ni siquiera mantiene un mínimo decoro. Fue esta compañía la que prejuzgó a Sigifredo López y nunca rectificó. Allí hizo carrera la Vicky ‘Tapete’ Dávila hasta que su amarillismo se volvió intolerable, incluso, para una gran casa garaje. Allí trabaja Gurisatti, una joven talentosa que hizo el rural como jefe de prensa de Carlos Castaño.

Luego, Londoño también cuestiona al canal de Ardilla Lülle por sugerir que otros supuestamente obtengan sus objetivos a cualquier precio o con polémicas alianzas por intereses económicos o políticos, incluso pasando por encima de su ética y honestidad, cuando RCN hace algo similar.

“Allí trabaja la señora que le preguntó al presidente, en una rueda de prensa internacional en Oslo, su opinión sobre la conseja de la compra del premio Nobel con contratos petroleros. Cuando la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó al Cartel del Azúcar, el canal invitó 37 expertos, 35 de ellos adeptos de la dulce causa. Lo mismo sucedió con el debate contra las bebidas azucaradas, que terminó debidamente archivado”, afirmó el columnista.

¿Es el reguetón el culpable de todo?

La pregunta la hace el universitario John Maya en una opinión para El Colombiano, con motivo a las recientes críticas a la canción ‘Cuatro babys’ de Maluma, y en la que cuestiona que se satanice al reguetón cuando muchos de los problemas sociales, de los que dicen es culpable ese género, no nacieron con este, sino mucho antes:

Se han escuchado cosas como que este género es el causante de embarazos prematuros, de un incremento en la violencia, de que la mujer sea vista como inferior, en conclusión es la cuna de los males sociales que azotan al mundo. Creo que en vez de preocuparse por lo que se escucha en la calle, y sacar de contexto algunas letras de canciones, deberían analizar el alto número de deserciones escolares y de violencia intrafamiliar que nada tienen que ver con un género relativamente nuevo. La generalización deja muchas injusticias, no se puede negar que algunas veces se utilizan lenguajes ofensivos o contenido sexual, pero esto no es la identidad del reguetón. Inclusive ahora es muy común escuchar letras de canciones que triunfaron en lo urbano, convertidas en pop, salsa y hasta en boleros”, afirmó.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error