Las nuevas tarifas de predial en Bogotá, si se las aprueban a Peñalosa

Como beneficios se presenta que la liquidación se basa en el avalúo catastral, sin tener en cuenta el estrato en la liquidación.

 
Imagen de referencia / El Espectador

También se busca mantener actualizados los valores catastrales con los avalúos comerciales.

El Secretario (encargado) de Hacienda de Bogotá dijo que no se aumentará el recaudo, solo se introducirá mayor simplicidad: “le evitamos al ciudadano estar calculando fórmulas extrañas”, dijo a El Tiempo, que reveló la tabla propuesta.

El funcionario, sin embargo, no entregó una cifra exacta de a cuántos contribuyentes se les incrementará el tributo y en qué proporción, un cálculo que debería existir.

El impuesto iría entre 6 y el 10 por 1.000 del avalúo catastral.

La escala tiene 31 niveles, que arranca con predios con valor menor a 93 millones 76 mil pesos (con impuesto del 6 por mil) y va hasta predios que superan los 1.200 millones de pesos (con impuesto del 10 por mil). La vivienda de interés social ubicada entre los 11 millones 31 mil 216 y los 73 millones 771 mil 257 tendrá una tarifa especial de 1 por mil; la que llegue a los 93 millones 76 mil, una de 4 por mil.

También le puede interesar:

Así quedarían las tarifas:

Cifras tomadas de El Tiempo.

Para saber cómo lo afecta haga la siguiente tarea:

  1. Tenga a mano el impuesto pagado en el 2016
  2. Mire el avalúo del predio en la tabla.
  3. Revise la siguiente tabla para saber cuál sería la tarifa por mil que le aplica.
  4. Haga la siguiente operación matemática: Multiplique el valor catastral por (X) la tarifa de la tabla y divida el resultado entre 1.000.

Ejemplo, si su predio vale 93 millones; según la tabla, se le aplica una tarifa del 6 por mil. Entonces multiplique 93 millones (93’000.000) X 6 y divida por 1.000.

Compare con lo que pagó en el 2016, si la diferencia es exagerada, recuerde que para evitar un cobro desproporcionado el alcalde Enrique Peñalosa propone al Concejo que el valor no pase el 20 de lo que pagó en el 2016.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: