Por ejemplo, ya es un hecho el pago de prima salarial para las empleadas domésticas desde diciembre próximo, y el avance del segundo debate de la iniciativa que revive las horas extras desde las 6 p.m. en Colombia.

Este paquete de normas se denominó ‘leyes para la gente’, que incluye, además, dos que ya pasaron a sanción presidencial: uno que elimina los intereses para créditos educativos del Fondo Nacional del Ahorro, y otro que acaba con los llamados ‘chepitos’ del Icétex, se acaba ese cobro prejurídico.

También se aprobó la Ley del Acto Legislativo para la paz y la prórroga a la Ley 1760 que evitó la salida de más de 9.000 presos peligrosos de las cárceles del país, señala Caracol Radio.

Ese medio destaca, pese a lo polémico, la aprobación del nuevo Código de Policía como “un logro gigantesco” del Gobierno y de la Unidad Nacional. Sin embargo, el proyecto fue calificado por el analista Héctor Riveros como “un embeleco (embuste o engaño)” que será una fábrica de pleitos permanente.

“Aquí en realidad se quería regular el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional y en vez de hacerlo por la vía correcta de señalar cómo la fuerza pública puede actuar frente a determinados comportamientos ciudadanos, resolvieron el camino largo y tortuoso de querer imaginar todas las posibilidades de conductas de las personas y de establecerle límites y consecuencias legales”, sostiene Riveros en su columna de este fin de semana en La Silla Vacía.

Queda en deuda el Congreso con la ley de transparencia que obliga a los parlamentarios a rendir cuentas, a poner su declaración de renta en Internet; y la creación de la agencia nacional alimentaria, que evita muertes por desnutrición en el país; y otro que fija una normatividad más estricta para la práctica de cirugías plásticas que se hundió la semana pasada.

LO ÚLTIMO