Las leyes que tocan al ciudadano de a pie aprobadas por el Congreso

Buena parte de ellas fue aprobada en conciliación este lunes por Senado y Cámara.

 
Congreso
Presidencia.

Por ejemplo, ya es un hecho el pago de prima salarial para las empleadas domésticas desde diciembre próximo, y el avance del segundo debate de la iniciativa que revive las horas extras desde las 6 p.m. en Colombia.

Este paquete de normas se denominó ‘leyes para la gente’, que incluye, además, dos que ya pasaron a sanción presidencial: uno que elimina los intereses para créditos educativos del Fondo Nacional del Ahorro, y otro que acaba con los llamados ‘chepitos’ del Icétex, se acaba ese cobro prejurídico.

También se aprobó la Ley del Acto Legislativo para la paz y la prórroga a la Ley 1760 que evitó la salida de más de 9.000 presos peligrosos de las cárceles del país, señala Caracol Radio.

Ese medio destaca, pese a lo polémico, la aprobación del nuevo Código de Policía como “un logro gigantesco” del Gobierno y de la Unidad Nacional. Sin embargo, el proyecto fue calificado por el analista Héctor Riveros como “un embeleco (embuste o engaño)” que será una fábrica de pleitos permanente.

“Aquí en realidad se quería regular el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional y en vez de hacerlo por la vía correcta de señalar cómo la fuerza pública puede actuar frente a determinados comportamientos ciudadanos, resolvieron el camino largo y tortuoso de querer imaginar todas las posibilidades de conductas de las personas y de establecerle límites y consecuencias legales”, sostiene Riveros en su columna de este fin de semana en La Silla Vacía.

Queda en deuda el Congreso con la ley de transparencia que obliga a los parlamentarios a rendir cuentas, a poner su declaración de renta en Internet; y la creación de la agencia nacional alimentaria, que evita muertes por desnutrición en el país; y otro que fija una normatividad más estricta para la práctica de cirugías plásticas que se hundió la semana pasada.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: