Las Farc y el Eln se enfrentan a 'clan Úsuga'

Tres civiles resultaron heridos en el intercambio de disparos, afirmó la Defensoría del Pueblo.

 
CATATUMBO, COLOMBIA - JANUARY 29:  Paramilitary leader of the Colombian United Self-Defense Forces (AUC) commandant Mauricio (C) trains his troops 29 January, 2000, in the mountains near Catatumbo, northwest of Bogota. Clashes between the AUC and guerrilla forces have been reported in the Catatumbo region, considered one of the major coca producing areas of Colombia.      Foto tomada el 29 de Enero de 2000 del comandate Mauricio (C), jefe militar del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, que operan en las montanas del Catatumbo, al noroeste de Bogota. Fuertes combates se han registrado las ultimas semanas entre las AUC y guerrilleros de las FARC y el ELN, por el control de la zona del Catatumbo, considerada una de las principales regiones productora de coca que sirve a financiar a las diferentes facciones que participan en el conflicto colombiano.  (Photo credit should read CARLOS GARCIA/AFP/Getty Images)
AFP

Según el organismo, los combates tuvieron lugar a primera hora del lunes  en el corregimiento Puerto López, en el municipio de El Bagre, en Antioquia. 

En ese lugar, “varias decenas de hombres fuertemente armados con brazaletes de las Farc y el Eln” llegaron al corregimiento “con el fin de atacar a los integrantes del ‘clan Úsuga’ que allí se encontraban”. 

Entre las guerrillas y el ‘clan Úsuga’, que con unos 2.650 miembros es la banda criminal de origen paramilitar más grande de Colombia, “inmediatamente se desataron los enfrentamientos”, que tuvieron lugar cerca de una zona en la que “conviven alrededor de 5.000 personas”. 

También le puede interesar

Como consecuencia resultaron heridos tres civiles “afectados en sus extremidades por impactos con proyectil de arma de largo alcance” que recibieron las primeras atenciones médicas en un puesto de salud local. 

Asimismo, la Defensoría dijo tener conocimiento de que a raíz de los combates, que se prolongaron hasta el mediodía, el Ejército se presentó en el lugar y tras su llegada “dos miembros de los grupos ilegales perdieron la vida y dos más resultaron heridos”. 

Tras catalogar la entrada de los grupos armados al corregimiento como “una evidente infracción al Derecho Internacional Humanitario”, la Defensoría del Pueblo afirmó que se mantendrá vigilante puesto que “las comunidades temen que la nueva dinámica del conflicto en esa zona recrudezca la violencia y repercuta en sus actividades diarias”. 

Las Farc, que mantienen desde hace tres años y medio unas negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, así como el ELN, que anunció hace dos semanas un proceso análogo, han señalado en repetidas ocasiones que los paramilitares, oficialmente desmovilizados en 2006, han resurgido en forma de bandas criminales. 

Para las guerrillas, estas bandas son una de las mayores amenazas para la implementación de la futura paz que esperan alcanzar con el Gobierno, que no las considera actores del conflicto armado. 

A finales de 2014, las bandas criminales se habían extendido a 27 de los 32 departamentos de Colombia, según un informe que presentó entonces la Defensoría del Pueblo. 

La Fiscalía reveló pocas semanas después que entre el 15 y el 20 % de los paramilitares desmovilizados durante la pasada década integran ahora las bandas criminales, frente a las cuales el Gobierno ha intensificado sus acciones en las últimas semanas.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: