El planteamiento supone una nueva presión para los diálogos de La Habana, toda vez que desde que se iniciaron las negociaciones, en noviembre de 2012, las Farc insisten en la liberación de “Simón Trinidad”, que paga una condena de 60 años de prisión, e incluso es, simbólicamente, miembro del su delegación en paz.

“Él (Palmera) es un hombre que tiene que estar metido de lleno en la cuestión de la recolección del armamento, la llevada supervigilando en los sitios donde van a estar”, señaló Ricardo Téllez, alias “Rodrigo Granda” a Noticias RCN televisión.

“Simón Trinidad”, cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, fue extraditado por Colombia en diciembre de 2004 a Estados Unidos y en 2008 fue condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país que permanecieron cautivos más de seis años en las selvas del sur de Colombia.

Según Téllez “todo está inventariado, las armas, los uniformes y hasta los machetes” y reiteró que las Farc prometieron entregar todas las armas y eso lo cumplirán.

“Nosotros decimos que vamos a entregar hasta el último fusil, de eso no le puede caber dudas al pueblo colombiano”, dijo Téllez a RCN.

En la capital cubana John Kerry se reunió el pasado 22 de marzo por separado con los delegados del Gobierno en los diálogos de paz y con los de las Farc.

Sin embargo, esta propuesta podría ser respaldada por el Gobierno colombiano. Hace casi un año, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, dijo que Trinidad debería hacer parte del acuerdo, aunque para esa época la guerrilla no había mencionado qué función desempeñaría el excomandante guerrillero, informó El Espectador.

Con información de EFE

LO ÚLTIMO