El Ministerio Público informó que lleva 519 procesos disciplinarios contra funcionarios públicos a los que se les investiga por sus presuntos nexos con estructuras delincuenciales, informa Semana que tuvo acceso al informe.

También le puede interesar:

La Procuraduría dice que las faltas disciplinarias tienen relación directa con la comisión de algunos delitos graves como homicidio, amenazas, constreñimiento electoral, financiación de campañas políticas, entre otras, señaló la revista.

El 50 % de los procesos recaen en funcionarios municipales adscritos a las alcaldías y que suman 109 procesos. Le siguen las gobernaciones con 37 casos, los Concejos municipales y Asambleas departamentales con 40; mientras que en el Congreso de la República, que fue asediado por la parapolítica, se adelantan 73 procesos disciplinarios, explica la revista.

“Es evidente que en algunos casos miembros de la fuerza pública han sido influidos por intereses criminales, no solo de las bacrimes (SIC), sino de organizaciones guerrilleras. Entre otros casos es innegable que miembros de la fuerza pública han sido parte de actividades criminales asociadas con tales grupos. En el marco de las competencias que asigna el ordenamiento jurídico a la Procuraduría, se adelantan procesos disciplinarios”, destaca Semana sobre el informe.

En Bogotá están radicados la mayoría de los procesos, mientras que Antioquia, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander y Sucre, se concentran los demás procesos disciplinarios, dice el informe.

LO ÚLTIMO