El senador Roy Barreras, del oficialista Partido de la U, dijo que se trata de un plan B propuesto por su formación para asegurar que los ciudadanos voten sobre el resultado de las negociaciones de La Habana.

Medios colombianos apuntan que la U radicó este miércoles ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría una solicitud formal para realizar una consulta popular abierta como partido político. Caracol Radio publicó la que sería la pregunta para los colombianos:

¿Está de acuerdo con el proceso de paz que se adelanta en La Habana y en consecuencia exige a la bancada legislar para implementar los acuerdos derivados de este proceso a través de los desarrollos normativos pertinentes?”.

Según el diario El Espectador, el documento pide fijar una fecha, “que por ley debe ser requerida con tres meses de anticipación a la votación”, para que se les pueda preguntar a los ciudadanos sobre el proceso de paz con las Farc.

Al referirse a esta propuesta, Barreras dijo a Caracol Radio que “va a haber consulta popular, estamos garantizando a que colombianos vayan a las urnas, preguntarles a los colombianos es lo más respetuoso”.

El senador agregó que la meta de su partido es garantizar el “derecho” de los colombianos a “depositar su voto para que pongan fin a la guerra y salvar muchas vidas”.

La decisión final estará en manos de cada colombiano, preferimos el plebiscito, la gente debe saber que en sus manos está el fin de la guerra, la oposición podrá también ir a las urnas”, añadió.

En este sentido dijo sobre la opción de plebiscito o consulta popular que “no importa el nombre que usted le ponga, es el derecho de ir a las urnas, el uno es instrumento constitucional y el otro es un derecho de los partidos no de los Gobiernos”, si bien reiteró su preferencia por el plebiscito.

Con información de: EFE

LO ÚLTIMO