La reflexión llega justo en el momento en el que los diálogos de paz en La Habana entran en su recta final, con anuncios trascendentales como el blindaje jurídico y la amnistía e indulto para menores de edad por el delito de rebelión.

Lea sobre este tema: 

Mockus aprovechó para desmentir que esté a favor de la resistencia civil que convocó el expresidente Álvaro Uribe y reafirmó su compromiso por la paz.

El filósofo y matemático (basado en su hipótesis de la comunicación no violenta), pidió a quienes le atribuyeron ese mensaje “que lo recojan y cuelguen la imagen que sí me representa”, comentó a Semana.

Y ese mensaje es: “La paz es la victoria de las víctimas” y está dirigido “para los amigos de la paz, para los amigos de Uribe y sobre todo para los ciudadanos pesimistas o indiferentes”.

Antanas Mockus defendió el proceso de paz con las Farc y aseguró que por primera vez en la historia del país se romperá “el infernal ciclo intergeneracional por el cual los hijos de una violencia se ven destinados a vivir la siguiente”.

Al mismo tiempo, destacó que Colombia está demostrando “una manera ejemplar de resolver sus problemas, poniendo de testigo y garante a la comunidad internacional, reconociéndole una autoridad extraordinaria a su Corte Constitucional y a su Congreso”, comentó.

Y recordó que todos los colombianos que “hemos pagado altos precios por la guerra, debemos estar dispuestos a pagar un precio por la paz. Somos más fuertes y mejores de lo que casi siempre hemos creído. Es tiempo de madurar. Tiempo de comprender. Tiempo de dejar atrás los atajos de la violencia y la trampa”, concluyó.

LO ÚLTIMO