La razón por la que gobierno le vuelve a cambiar el nombre al clan ‘Úsuga’

En adelante, la organización criminal se conocerá como clan el ‘Golfo’, siendo la segunda vez en dos años que se le cambia de apodo.

 
Ministerio de Defensa

Por eso, el presidente Juan Manuel Santos explicó este martes el motivo por el que ordenó esa modificación.

El cambio obedece a que la familia Úsuga solicitó que por favor no los siguieran estigmatizando, porque hay muchos Úsugas que son honestos, muchos Úsugas que nada tienen que ver con esta organización (narcotraficante)”.

La solicitud a la que se refiere el presidente Santos es a la carta que le envió, en abril, una ciudadana que se identificó como Gilma Úsuga Cardona, que le pidió públicamente que cambiara el nombre a la organización criminal ya que ella, sus diez hermanos y 20 sobrinos estaban teniendo “problemas para ingresar a otro país, obtener una beca, acceder a un trabajo y para vivir la vida común”.

También le puede interesar:

Este caso de “estigmatización” ya se había presentado hace menos de dos años cuando el mismo Presidente instó a medios de comunicación y autoridades a dejar de llamar a la organización los ‘Urabeños’, para no afectar el buen nombre de los habitantes de esa región.

Entonces, pidió llamarla clan ‘Úsuga’ por el apellido de sus líderes, Dairo Antonio y Juan de Dios Úsuga David, alias ‘Otoniel’ y ‘Gavilán’, respectivamente.

Pero como el estigma pasó de unos a otros, hoy el gobierno se ve obligado a modificar nuevamente el nombre de la banda.

El clan el ‘Golfo’, que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares bajo el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, y según las autoridades es responsable del envío de toneladas de cocaína principalmente hacia Centroamérica y Estados Unidos.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: