La ‘piadosa rosca’ que recibió $15.000 millones en contratación pública

Vanguardia Liberal develó el entramado de intereses que involucró a la Iglesia Manantial de Amor con la Alcaldía de Bucaramanga.

 
Facebook / Felix Méndez Lozano

La unidad investigativa de ese diario indagó las extrañas (y muy cómodas) coincidencias que describen la posible existencia de un carrusel de contratos durante la administración del exalcalde Luis Francisco Bohórquez entre 2012 y 2015.

Serían al menos 15 contratos celebrados por seis sociedades que fueron creadas para quedarse con un número considerable de adjudicaciones (siendo únicos proponentes y con objetos sociales muy amplios) y en las que figuran como socios e inversionistas, integrantes de la mencionada iglesia cristiana que tiene sede hasta en los Estados Unidos, indicó el diario.

La investigación señala que personas muy allegadas al exalcalde Bohórquez (entre quienes figuran su exesposa, Verónica Pedraza, las dos hermanas y los cuñados de esta, líderes de la Iglesia Manantial de Amor –MDA– y una red de apoyo conformada por algunos escogidos) se habrían llevado una tajada importante del tesoro público de los bumangueses, mientras hacían crecer sus patrimonios y se convertían en los nuevos señores de la contratación en esa ciudad, menciona Vanguardia.

Las investigaciones sobre la ‘piadosa rosca’ (con la que Daniel Coronell llamó en Semana al “matorral genealógico” que se deriva de esta cascada de lazos familiares, negocios y manifestaciones religiosas) indican que los involucrados usaron testaferros para mover las millonarias sumas que repartía la administración del exalcalde liberal Luis Francisco Bohórquez, según grabaciones conocidas por el medio.

Fue así como se dio vida tributaria a la firma contratista Paviacom S.A.S., que a su vez estableció vínculos con otras sociedades creadas y administradas por líderes de la MDA  en casas o apartamentos (Azarías S.A.S., Scada Ingenieros S.A.S., Einsa S.A.S., Agrelab S.A.S., y Probraco S.A.S.), según una infografía con datos y relaciones de las personas y las empresas involucradas, publicada por el diario.

Aunque no ha sido comprobada la relación entre los millonarios contratos, el aparente enriquecimiento ilícito de los pastores y el homicidio de uno de ellos (Óscar Leonardo Rodríguez, de 52 años), la Procuraduría General anunció una investigación disciplinaria en contra del exalcalde Luis Francisco Bohórquez por lo hechos denunciados.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: