“La mayoría de auxiliares de vuelo de Avianca estarían lavando activos”

Así lo aseguró la Directora Nacional de Fiscalía Antinarcóticos y Lavado de Activos, según La W Radio.

 
AFP.

La funcionaria, no identificada plenamente por la emisora, es Luz Ángela Bahamón. Ella indicó que su afirmación hasta el momento es una hipótesis que entregó a un Juez que, por esto, incluso, impuso este martes medida de aseguramiento a 13 auxiliares de vuelo de Avianca “que habrían lavado miles de millones de pesos a narcotraficantes y bandas criminales”, escribió el medio.

Actualmente, “las aerolíneas del grupo Avianca tienen 3.230 hombres y mujeres en el rol de auxiliares de vuelos. De este total, 2.030 están adscritas a Colombia”, informó a Pulzo la aerolínea, por lo que de ser cierto lo dicho por la Directora Nacional de Fiscalía Antinarcóticos, más de mil empleados de Avianca estarían involucrados en dicho delito.

La W agregó que los dineros que presuntamente ayudan a lavar los empleados de la aerolínea son provenientes de pagos por estupefacientes que sacaron de Colombia hacia México, Estados Unidos y Europa.

El medio también afirmó que los auxiliares de vuelo estarían siendo utilizados por narcos para esa labor, pues para ellos (los auxiliares de vuelo) no hay tantos controles como los que tienen los denominados correos humanos:

Al parecer, cada auxiliar de vuelo logra mover de 6 a cerca de 1.500 millones de pesos por lo que ganarían un 6 %, es decir cerca de 90 mil millones de pesos. En cambio, los que reclutan a los correos humanos ganarían sólo un 0,5 del dinero que es transportado”.

También le puede interesar:

Igualmente, la frecuencia radial aseguró que confirmó que estas investigaciones y sospechas apenas son “el comienzo y que en los próximos meses vendrán muchas más capturas que podrían, incluso, vincular a otras aerolíneas”.

Cabe recordar que sobre este caso, la Fiscalía también se manifestó el 17 marzo, cuando indicó que Avianca contribuyó a esclarecer los hechos en los que capturaron a 12 personas, entre azafatas y empleados de la aerolínea que estarían involucrados con tres organizaciones criminales.

En ese momento se supo que “las azafatas recibían a cambio del negocio ilegal, un porcentaje y anticipo cercano al 10 % de las divisas que transportaban”, se lee en un comunicado del ente acusador.

Sobre esas capturas, Avianca señaló que en total fueron 10 y no 12 los auxiliares de vuelo capturados (entre hombres y mujeres): “5 de ellos en operaciones anteriores efectuadas en los últimos meses y 5 en la operación ‘Pájaro Azul’.

Igualmente, añadió en un comunicado que la aerolínea viene colaborando con la justicia colombiana y las de diferentes países donde tiene presencia “para combatir el narcotráfico y el tráfico ilegal de divisas” desde hace varios años, por lo que las detenciones hicieron parte de trabajos conjuntos entre Avianca y las autoridades.

Este es el encabezado de la noticia de La W Radio sobre los señalamientos contra los empleados de Avianca:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: