La lucha por conservar el lenguaje y 5 opiniones más para que forme la suya

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

 
Getty Images

La ANLA quedó en ridículo al revocar la licencia de exploración en La Macarena

Es la opinión de José Roberto Acosta, que teme en su columna de El Espectador “una millonaria demanda por parte de la multinacional involucrada” y pregunta: “¿Ninguno de los abogados que detenta la cúpula directiva renunciará?”

Acosta argumenta que “la pirueta jurídica esgrimida por la entidad, según la cual no había conocido el concepto negativo de Cormacarena, quien sí probó haberlo publicado en su web desde el pasado 5 de enero, no la cree ni el más caído del zarzo” y concluye que la expedición de licencias, al ser una “actividad eminentemente técnica” está destinada al fracaso mientras esté “dirigida por una rosca de juristas”.

Que solo hayan condenado a 9 años y 5 meses de prisión al ‘mostruo de Monserrate’ es “una señal de desprecio a la vida de las mujeres”

Así lo considera El Tiempo: “Un fallo desconcertante”, como el título de su editorial del sábado, donde celebra “la pertinencia de la llamada ley Rosa Elvira Cely, que aumentó los castigos a los feminicidios”, sin la cual, la condena contra Freddy Armando Valencia pudo haber sido incluso menor.

Para el diario bogotano, las condenas contra los culpables de un delito deben “sentar un precedente […] para disuadir a potenciales delincuentes” y “fijar una suerte de hitos que envíen un mensaje claro respecto al costo que tiene cruzar ciertas líneas rojas en una sociedad”, y esta condena “no cumple en lo más mínimo con tal misión”.

Las dificultades legales de Uber alrededor del mundo están lejos de llegar a feliz término

A propósito del debut de la popular plataforma tecnológica en Argentina, Carolina Carballo repasa su atropellada implementación y su situación actual en España, Francia, Bélgica y América Latina, concluyendo que las viejas normas del servicio de transportes no han podido ponerse de acuerdo con las nuevas tecnologías.

En su columna de Clarín, la investigadora cuenta que los taxistas argentinos buscaron “la suspensión de la prestación del servicio, alegando que no sólo no se adecua a la normativa de transporte vigente, sino que también lesiona los derechos a trabajar y a la igualdad de cargas públicas. Pero aún con esta cautelar, la empresa sigue operando de forma no regular”, y finaliza indocando que “con los antecedentes de la región, resulta necesario que las autoridades avancen en una normativa que abarque este nuevo fenómeno”.

El Día de la Lengua española

El editorial de El Heraldo esta dedicado a la celebración de este día y el análisis de cómo ha cambiado al punto que ya muchos no se preocupan por preservarlo y más teniendo en cuenta las nuevas formas y medios de comunicación que existen gracias a la tecnología.

Mientras tanto los maestros y padres tienen que lidiar con el dilema de la conservar el lenguaje y a la vez adaptarse a las nuevas dinámicas de comunicación, como los emojis.

“El complicado reto de los académicos de la lengua es conciliar las nuevas manifestaciones con la salvaguarda de las normas gramaticales y el acervo lingüístico”, explica el editorial.

Crisis en medio de la tragedia 

Ecuador vivió el pasado 16 de abril un terremoto que acabo con la vida de muchos y destruyó la de otros tantos, sin embargo, muchos luchan por seguir adelante y la solidaridad ha permitido sobrellevar el trago amargo de una mejor manera.

Sin embargo, como indica la columna de opinión de La hora, titulada ‘Miedo, solidaridad y rabia’, causa ira que el gobierno siga menospreciando e insultando a sus opositores en medio de la crisis nacional que vive el país.

“Hay ira, enojo y rabia por la poca inteligencia emocional manejada desde el poder, por el poco sentido común, al crear o aumentar impuestos o por la amenaza de cautiverio ante la demanda de los afectados por agua y alimentos”, manifiesta el columnista.

Los intereses de quienes manejan los asuntos públicos

En la columna de opinión de Gustavo Duncan para El País titulada ‘Retratos’, se expone el caso del presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry y del profesor Óscar Vanegas, que se enfrentaron en la discusión en cuanto a la extracción de petróleo en La Macarena.

El debate dejó varias preguntas en el aire como si Echeverry tiene las cualidades humanas para ocupar ese cargo o que Vanegas tiene más fama de activista que de técnico, con el resultado que dejaron las diferencias e intereses en juego de ambos personajes, lo cual termina afectando a todos.

Y al final Duncan expone como los políticos “sí saben cómo sortear en la arena política los intereses de los villanos de siempre en las regiones para sacar adelante su agenda”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: