La inflación oculta en Venezuela, y otras 5 opiniones destacadas del día

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales.

 
Marcha en Venezuela
Foto: Twitter @unidadvenezuela

A una inflación anual del 1800 % no se le puede sacar el cuerpo con la usual desfachatez

Las cifras oficiales de la inflación en Venezuela no consideran “los costos ocultos (o inflación reprimida) que se esconden detrás de los subsidios y los precios artificiales tan protuberantes en el vecino país”, por lo que la verdadera pérdida del poder adquisitivo es mucho mayor, del 1.800 por ciento, explica el exministro Juan Camilo Restrepo en su columna ‘La inflación oculta del 1.800%’ en El Colombiano.

Por eso no es sorprendente que el desabastecimiento y la brecha cambiaria, el rezago de los salarios frente a la carestía, lo mismo que la corrupción y el contrabando, en vez de estar disminuyendo, aumentan a marchas forzadas”.

agrega el exministro.

Compartimos una escalofriante capacidad de vivir como si nada

Un caso como el secuestro de la periodista Salud Hernández demuestra que Colombia es un país acostumbrado a la violencia y que la forma de afrontarla es con cuidado: con cada palabra que se dice y cada paso que se recorre, dice Ricardo Silva Romero en su columna ‘Cuidado’ de El Tiempo.

Es propio de estos tiempos de redes que muchos se sientan obligados a dejar en claro lo que piensan, “nunca me ha gustado el tonito de la columnista Hernández, pero…”, antes de saber qué está pasando: es usual que salgan a exigir, frente a su “Colombia”, que el Eln libere a “la periodista española”, que la reportera deje de sabotear el proceso de paz, que el Gobierno “dictatorial” responda por lo que está pasando en los titulares”,

agrega el columnista.

El Qundío, una región en riesgo de desaparecer por la minería

Esa es la advertencia que hace la columnista de El Espectador Claudia Morales en su columna ‘El Quindío, ¿borrado del mapa por la minería?’.

No soy una ambientalista extrema; me gusta el desarrollo, pero no arrasando con lo que hay a su paso. Y que no nos engañen. El 80 por ciento de Salento está en peligro y también el 60% de todo el Quindío por el mismo motivo. Apoyemos a esta movilización social, no los dejemos solos en la lucha. Por lo pronto, nos vemos en la marcha del 3 de junio en Armenia.

dijo Morales.

Atraco masivo en Cali es una demostración de que el hampa está evalentonada.

A las ya graves cifras de homicidios y hurtos que tienen desbordada la inseguridad en Cali se ven ahora casos de asaltos masivos, lo que demuestra que la situación está lejos de poderse controla, dijo Diego Martínez en su columna de El País ‘Bandidos envalentonados’

La gota que rebosó la copa fue el atraco masivo ocurrido el martes en la noche en un restaurante del sur de la ciudad. Una decena de comensales que se encontraba cenando en ese negocio fue sorprendido por un grupo de asaltantes que, revólver en mano, se paseó por el lugar como Pedro por su casa y despojó a los clientes de celulares, billeteras, relojes y todo lo que hallaron. Esta suerte de ‘pesca milagrosa’ refleja que los bandidos están envalentonados y que actúan sin el menor temor frente a las autoridades”,

dijo Martínez.

¿Y la paz? Parece ser que a todos se les va olvidando qué diablos significa esa palabra

El proceso para ratificar los acuerdos de paz que se firmen en La Habana terminó convertido en un complejo enredo jurídico que les permite a todos los sectores plantear sus estrategias en favor y en contra, cuando lo mejor hubiera sido resolverlo con sencillez, dijo el columnista de El Heraldo Jorge Muñoz Cepeda.

Para que la paz con las Farc fuera un acontecimiento entendido como una necesidad nacional impostergable hubiese bastado con una par de normas claras, anunciadas sin ambages por el candidato Santos durante la campaña presidencial en la cual Colombia lo eligió precisamente para que lograra lo que está a punto de lograr, y pactadas luego con los diversos sectores del Congreso, que es el organismo en el que trabajan los representantes del pueblo. Y punto. Pero decidieron meternos en esta vorágine legalista que es un insulto y una burla”,

dijo Muñoz.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: