La encuesta presentada como la extremaunción del plebiscito

El estudio tiene varias limitaciones reconocidas por el mismo director de Ipsos, firma que lo realizó.

 
Getty Images

Según la encuesta publicada por Semana, RCN TV, RCN Radio y La F.m. solo un 39 por ciento votará por el ‘sí’, mientras que un 50 por ciento lo hará por el ‘no’, recuerda Daniel Coronell en su columna de Semana.

Pero, Javier Restrepo, director de asuntos públicos de Ipsos, reconoce que ni la metodología, ni la cobertura de la encuesta están calculadas para que pueda considerarse como una encuesta electoral, publica el columnista.

El investigador también admite que el margen de error de la encuesta de 3,1 por ciento es mayor cuando se pregunta por la intención del voto, y además acepta que lo correcto habría sido publicar todos los márgenes de error de las diferentes respuestas.

La encuesta contiene otras preguntas sobre el paro camionero, la carta de Santos a Uribe, el cierre de la frontera con Venezuela, entre otras. Restrepo, que se comunicó con Coronell, reconoce que para evitar ese sesgo el cuestionario debe comenzar por preguntar por su intención de voto y no dejar esta inquietud de últimas.

De esta manera el estudio no está técnicamente realizado para pronosticar el voto y la afirmación de Restrepo no es una opinión sino una aclaración, señala Coronell.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: