"La cuestión no es si la guerrilla debe tener curules, sino cuántas"

Así lo plantea Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, en entrevista con la revista Semana.

 
AFP / Presidencia - Cesar Carrión

“Lo que planteamos es que se debe dar a las Farc por dos períodos nueve escaños directos en el Senado”, apunta el politólogo, quien considera que a partir de entonces podrán competir en igualdad de condiciones con los partidos políticos ya establecidos.

El paso de los guerrilleros al Senado debería ser directo y no por elección popular, porque ponerlos “a competir bajo las actuales reglas de la Democracia donde el ‘Ñoño‘ Elías maneja Fonade y los ‘Char’ han vuelto la política un negocio, es traerlos a una frustración política”, dice Ávila a Semana.

La Fundación sugiere que esas curules en el Senado deberían ocuparlas los comandantes del grupo guerrillero, pues ha sido con ellos la negociación del Gobierno.

El experto estima que la participación de las Farc en el Senado podría comenzar una vez termine la dejación de armas, y que no habría inconvenientes —en principio— por posibles condenas a los jefes guerrilleros “porque la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y los Tribunales van a tardar un tiempo”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: